Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cambian tendencias de violación sexual

EL UNIVERSAL

En los últimos años, la tasa de violaciones sexuales por cada 100 mil habitantes se ha mantenido prácticamente sin cambios en México. En el año 2000 se registraron 13 violaciones por cada 100 mil habitantes; en 2010 la cifra fue idéntica, según cálculos hechos por EL UNIVERSAL con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, en el último lustro este delito tuvo variaciones importantes en el interior de cada entidad federativa, incrementándose considerablemente en cinco: Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí.

Mientras que en 2006 se registraron en Chiapas seis casos de violación por cada 100 mil habitantes, en 2010 llegaron a ser 14 casos por cada 100 mil. Este delito tuvo un crecimiento promedio anual de 56%. En consecuencia, mientras que hace cinco años Chiapas estaba entre los estados con la incidencia más baja en este delito, hoy es la decimocuarta entidad con más violaciones per cápita. En el mismo periodo, los casos de violación en Guanajuato aumentaron de cuatro a ocho por cada 100 mil personas, creciendo 18%, en promedio, anualmente. Esta entidad pasó del último lugar al vigesimoquinto puesto en violaciones per cápita, es decir, subió siete posiciones. En Hidalgo, este delito aumentó a una tasa promedio anual de 15%. En 2006 se registraron 12 violaciones por cada 100 mil hidalguenses, siendo la decimoséptima entidad con más violaciones per cápita. Hoy ocupa la sexta posición, con 20 violaciones por cada 100 mil personas. Los abusos en Michoacán subieron de seis a 10 casos por cada 100 mil habitantes, creciendo 14%, en promedio, al año. En San Luis Potosí también crecieron al mismo ritmo, pasando de 11 a 16 casos por cada 100 mil habitantes.

En otras entidades también se registraron aumentos importantes, aunque no tan consistentes como los ya descritos. En Tabasco, por ejemplo, las violaciones se dispararon de 15 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, entre 2006 y 2008, pero después cayeron a 22 en 2010. Aún así, esta cifra supera los niveles que se reportaban en el estado en 2006. Al final, este delito terminó creciendo 13% al año, y Tabasco pasó de ser la onceava a la cuarta entidad con más violaciones per cápita. En contraste, otros estados han registrado grandes reducciones en sus tasas de violación. Tlaxcala es el caso más claro: en 2006 era la segunda entidad con más violaciones per cápita (22 por cada 100 mil personas) y hoy ocupa el último lugar (cuatro por cada 100 mil habitantes). Lo anterior significa una reducción de 18%, en promedio, al año.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violación sexual

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 673121

elsiglo.mx