Ya no sirve.- El Simas pretende aplicar un cambio de tecnología a la Planta Tratadora para mejorar la calidad del agua y poder venderla. Implica cambiar toda la planta con una inversión de alrededor de 650 millones de pesos.
Va el Simas por un cambio de tecnología en el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad. De lagunas de oxidación que es el método actual, se cambiará a lodos activados para lograr una mayor capacidad de producción de agua y de calidad que le permita la venta del producto para todo tipo de usos.
La proyección es producir 2 mil litros por segundo tratados y ponerlos a la venta, lo que le significaría a la empresa abastecedora un ingreso de aproximadamente 30 millones de pesos al mes.
En la actualidad sólo recibe 300 mil pesos porque el agua tratada no reúne las condiciones de calidad que demandan los procesos industriales. Por eso se vende muy poca.
El alcalde Eduardo Olmos lo planteó ayer en la Reunión Ordinaria del Consejo del Simas y en el que además destacó que implicaría un cambio radical en la Planta Tratadora que tendría un costo de alrededor de 650 millones de pesos.
El Simas no tiene capacidad de inversión por lo que se buscarán fondos federales o inversionistas privados.
Por su parte, el gerente de Saneamiento Raymundo Rodríguez de la Torre dijo que tanto la planta tratadora establecida en 2004 en el ejido Rancho Alegre al igual que la planta clarificadora creada para "darles a las aguas grises un segundo tratamiento para venderla a la industria, fueron un fracaso''.
Expresa que " Torreón no tiene en estos momentos ni la capacidad ni la infraestructura para entrarle a la venta de agua tratada, por eso es necesario el cambio de tecnología''.
Se expuso a los consejeros las ventajas de hacer este cambio y de esta manera " buscar las áreas de oportunidad que representa vender agua a la industria pesada.
El alcalde Eduardo Olmos pidió a los miembros del Consejo Directivo del Simas analizar el proyecto para luego no tener problemas.
"No se trata sólode cumplir la Norma Oficial Mexicana en cuanto a Tratamiento de Aguas Residuales, sino generar un esquema de tratamiento y comercialización que represente la oportunidad de un ingreso para la empresa''.
Se acordó que el lunes se volverán a reunir para exponer las conclusiones de la propuesta y despejar posibles dudas.
RAYMUNDO RODRÍGUEZ
Gerente de Saneamiento
Modificaciones
Proyectan cambio de tecnología para mejorar el tratamiento de aguas residuales.
⇒ Para la Planta Tratadora del ejido "Rancho Alegre''.
⇒ De Lagunas de Oxidación, a Lodos Activados.