Durango

Cambios en Profepa

Cambios en Profepa

Cambios en Profepa

DR. LEAL

Radiografía Política / Diputado Locuaz Ayer jueves tomó formalmente las riendas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Hernando Guerrero Cázares, quien hasta hace dos días era Coordinador de Asesores de Juan Elvira Quezada en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. A su llegada, el nuevo funcionario anunció los primeros dos despidos en su estructura de primer nivel; los dos principales subprocuradores: Javier Enrique Sosa Escalante en el área de Recursos Naturales y Manuel Mercado Béjar, en el área Jurídica de dicha institución. Información que corrió como reguero de pólvora hacia las delegaciones de Profepa en el interior de la República.

Y en Durango en particular la información fluyó más rápido pues el coordinador de Federales, José Iván Fernández Galván, siguiendo instrucciones se comunicó al parecer con Paulino Córdova Quiñones, para informarle los movimientos, y de antemano a Paulino le habría dado pistas más detalladas de uno de los relevos en el caso concreto de la Subprocuraduría Jurídica, pues la propuesta presidencial es en favor de que el duranguense José Rosas Aispuro Torres se hará cargo de dicha área.

Pese a su negación total del tema, gente ligada a Aispuro Torres admitió que el excandidato a Gobernador ya incluso recibió llamadas de felicitación de varios panistas y funcionarios federales; entre ellos el que ya habló para ponerse a sus órdenes es el propio Paulino.

Así, en un ambiente aún de turbulencias por los reacomodos, ayer jueves fue el primer día de trabajo del nuevo titular de Profepa en México, quien llegó a sustituir a Patricio Patrón Laviada. Quizá por el mismo entorno convulsionado Aispuro todavía no admite su nombramiento, aunque no es raro; basta recordar que muchas veces negó en 2009 y 2010 que algún día abandonaría al PRI. Según fuentes cercanas al propio Aispuro, no está muy convencido de aceptar el ofrecimiento, pues ese cargo se le hace "poca cosa'.

No se sabe si a su propio partido lo ha beneficiado o lo ha perjudicado más, aunque dice que cada mes da 2 mil 500 pesos de su bolsa para las cuotas; en realidad se ha opuesto a muchas decisiones del PRI. En su bancada casi no quieren entablar relación con él, "qué tal si comienzan a decir que soy de su grupo".

En lo del Nuevo Sistema de Justicia, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda se dice un experto; hasta los reporteros de la fuente saben que no sería posible que el Órgano Implementador de la Reforma Penal no puede fiscalizar a la propia Fiscalía ni al Tribunal Superior de Justicia. Son de esas declaraciones que sin sustento se "avienta' el legislador priista.

En su momento Benítez propuso la regularización de un padrón de vehículos "chocolatos"; es cierto, pero también era una idea ligada a la tenencia del mandatario estatal, uno de sus temas de campaña. "Yo desde un principio lo propuse", son las palabras del diputado.

El alter ego de Luis Enrique Benítez se encuentra a flor de piel, como nunca en su trayectoria política. ¿Y lo de invertir en gestión?,¿raro fuera que no invirtiera en gestión, o ya se le olvidó que es dinero proveniente del pueblo?. Dice un viejo refrán: "dime de qué presumes y te diré de qué careces"; lo que presume Benítez es que es un gestor, que ayuda a la gente, el benefactor que ayuda al plomero con 150 pesos (ver su documento de gestoría), el que paga 2 mil pesos para su iPhone 3GS, el que invierte en su tarjeta de memoria para su iPad, la cual rechazaba en su momento y que ahora viene en su lista de gastos, el que pide transparencia a las instituciones. Aquí la noticia sería que el señor diputado no hiciera todo lo anterior, porque es su obligación hacerlo, velar por lo que me los que menos tienen; incluso, debería donar absolutamente todo su sueldo, pues esos 17 mil pesos que le sobran a final de cuentas solo son 17 mil, nada para un señor legislador. La noticia sería entonces "Legislador no dona su sueldo a gestoría"; eso en verdad sería noticia. Lo demás es una gestión que viene de un interés muy particular del señor Benítez dentro de sus aspiraciones para lanzarse como gobernador, pero primero comenzando con la Presidencia de la Gran Comisión, para después apuntar al Senado y desde ahí catapultarse para la gubernatura en 2016, a costillas del pueblo y al anunciar que él sí le da 150 pesos a un plomero y los demás diputados no.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios en Profepa

Clasificados

ID: 601259

elsiglo.mx