Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Camino de la plata recobra brillo

Canutillo, Ocampo. Surge en siglo XVII como estancia agrícola, fue una de las más ricas de la región y se benefició de la mina de Parral.

Canutillo, Ocampo. Surge en siglo XVII como estancia agrícola, fue una de las más ricas de la región y se benefició de la mina de Parral.

CAROLINA HEREDI

Después de pasar décadas abandonados, tiempo en el que ya comenzaban a reducirse a escombros, los 19 sitios que comprenden el antiguo Camino de la Plata recuperan su esplendor en el presente, bajo el nombre del Camino Real de Tierra Adentro.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), premió con la mención honorífica en Restauración de los Sitios Declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al trabajo de Alberto Ramírez Ramírez, director del Centro INAH Durango.

El Mismo INAH Nacional señaló a través de un aviso que es la primera vez que se entrega un reconocimiento a Durango.

El domingo primero de agosto del 2010 el Comité para el Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró a la ruta del Camino Real de Tierra Adentro, en su tramo de Durango integrado por 19 sitios, como Patrimonio de la Humanidad, en la reunión realizada en Río de Janeiro, Brasil.

Hace 19 años se dieron los primeros pasos para restaurar y proteger los edificios históricos que para muchos ya no tenían valor; hoy, tras ser rescatados; el INAH los distingue junto al trabajo de quienes durante todos estos años han enfrentado obstáculos por regresar la identidad de la Nueva Vizcaya del siglo XVI hasta el siglo XIX.

OBRA

En 2009 comenzó la restauración de los sitios históricos con recurso del Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Desarrollo Social (PET).

En el año 2010 el recurso fue de 6 millones de pesos. Se ocuparon mil trabajadores en las obras que duraron seis meses.

La ex hacienda de Navacoyán, ubicada en el municipio de Durango, fue una de las propiedades deterioradas por completo, fue restaurada en su totalidad junto con el Puente del Diablo.

La apreciación del director del INAH cuando se inició el proyecto es que se tenía poca estima por los sitios.

Los inmuebles estaban muy dañados y así como se encontraron habitantes comprometidos con rescatar sus monumentos, también hubo autoridades que se negaron.

En la capilla de la ex hacienda de Palmitos, en Rodeo, se quisieron intervenir dos habitaciones que ya tenían dueños.

Ellos se negaron a la intervención del INAH, a pesar de que la obra era a fondo perdido, no tenían que invertir ni un peso.

Ahora que la ex hacienda de Navacoyán ha sido restaurada, han aparecido tres comités que se sustentan como los dueños del lugar, cuando antes nadie la reclamó.

No todos los ayuntamientos quisieron colaborar, el ex presidente de Cuencamé fue uno de ellos. Aún sin su apoyo, la obra en este municipio no se detuvo, el párroco de la iglesia que fue rescatada donó arena y graba comprada con recurso propio.

Así como el, en otros municipios los habitantes apoyaron. Fue el caso de los ejidatarios de Nombre de Dios, quienes colaboraron con trabajo y material.

LA RUTA

El Camino Real de Tierra Adentro, o Camino de la Plata, era un eje longitudinal de intercambio en la Nueva España, donde se establecía relación e intercambio económica-campomina, luego de bienes culturales y nuevas ideas.

Enlazó a los centros mineros que enriquecieron a Europa, se extrajeron las mayores cantidades de metales preciosos y una vez acuñados, fueron monedas de cambio entre el Oriente y Occidente para sostener el comercio mundial entre los siglos XVI y XIX.

El Camino Real mide 2 mil 900 kilómetros, inicia en la Ciudad de México y termina en SantaFe, Nuevo México, enEstados Unidos. Cerca de 2 mil kilómetros de la ruta se localizan en Durango, donde se distribuyen los 19 sitios que fueron declarados patrimonio de la humanidad.

En 1992 el INAHDurango y elNational Park Service (NPS) firmaron un memorándum de entendimiento para la colaboración, identificación, conservación, manejo de investigación de los sitios del patrimonio cultural, el cual fue ratificado en el 2002. En noviembre del 2001 el Camino Real fue inscrito en la Lista Indicativa Mexicana del INAH.

El 29 de enero del 2009 los 10 estados por donde pasa la ruta entregaron a la UNESCOel expediente completo del Camino Real para postularlo a la Lista Mundial Patrimonial, nombramiento que se dio en 2010.

La intención de que el Camino de la Plata fuera declarado patrimonio nació en Durango, cuando se intentó inscribir a la lista mundial al Centro Histórico de Durango.

En 1982 el Centro Histórico de Durango fue declarado patrimonio nacional.

Luego en 1996, el Colegio de Arquitectos de Durango, quien presidiera Ramírez Ramírez, presentó el proyecto para que se declarara patrimonio mundial.

Vinieron a Durango especialistas de la Coordinación Nacional de Monumentos del INAH, el resultado fue la negativa a la declaratoria pues el Centro Histórico por si solo no podía ser inscrito; pero si en conjunto con los demás sitios del Camino Real.

Los sitios patrimonio de la humanidad

El Camino Real de Tierra Adentro es un solo bien, constituido por 60 sitios, 19 se encuentran en el estado de Durango. Es el primer patrimonio mundial que se nombra en la entidad.

Los 19 sitios están distribuidos en 12 municipios. Con ellos en total México tiene 31 sitios y monumentos inscritos en la Lista Mundial del Patrimonio de las UNESCO.

Las joyas históricas del Camino Real son: Capilla de San Antonio de Padua, en la ex hacienda Juana Guerra; municipio de Nombre de Dios, los Templos de Nombre de Dios.

La Hacienda de San Diego de Navacoyán, incluye la capilla de Santa Teresa o San Diego y el Puente del Diablo, localizados en el ejido Navacoyán, municipio de Durango. El Centro Histórico de la ciudad de Durango, incluida la Catedral.

La Hacienda Cuatillos y su capilla del Refugio, en Pedriseña, Cuencamé; el Centro Histórico del pueblo de Cuencamé, donde se encuentra el templo de San Antonio de Padua, con el Cristo del Señor de Mapimí (patrimonio intangible).

El Templo de San José de Avino, en el poblado del mismo nombre, municipio de Pánuco de Coronado, la Capilla de la antigua hacienda de La Inmaculada Concepción de María, en Palmitos de Arriba, en Rodeo y la Capilla de la antigua Hacienda de La Limpia Concepción de Palmitos de Abajo (Huichapa), en Rodeo también.

El Conjunto arquitectónico del pueblo de Nazas, con su misión jesuita que después fue villa, el Pueblo de San Pedro del Gallo.

El Conjunto arquitectónico de Mapimí: casa de curato, parroquia y casa de la familia Cigarroa; además de la Mina de Ojuela y su puente colgante.

El Pueblo de Indé, con sus casas con canteras labradas, la antigua hacienda de La Zarca, con la Capilla de San Mateo y casa grande, en Villa Hidalgo.

Leer más de Torreón

Escrito en: INAH Camino de la Plata

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Canutillo, Ocampo. Surge en siglo XVII como estancia agrícola, fue una de las más ricas de la región y se benefició de la mina de Parral.

Clasificados

ID: 673022

elsiglo.mx