Para el medio rural. Las oportunidades de empleo crecen al interior del Estado.
De cara a la complicada situación de sequía, todos los productores agropecuarios de Durango se han visto en la necesidad de recurrir a una fuente de ingresos alterna, según señaló Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).
Manifestó que son alrededor de 800 mil personas que viven del campo los que se encuentran en dichas circunstancias, pues requiere de una fuente de ingresos que les permita sacar adelante a sus familias.
Por esta causa, el gobernador del Estado se ha avocado a la tarea de realizar gestiones para implementar programas de Empleo Temporal, que resultan incluso mejores que la entrega de despensas.
Hay personas que emigran, otras encuentran empleo en la maquila, pero muchos tienen la idea de regresar a trabajar sus tierras en cuanto las condiciones mejoren, pues tienen vocación por el campo.
Sin embargo, las oportunidades de empleo crecen al interior del Estado, pues no todos los habitantes del medio rural se dedican a las labores del campo y hay que darles alternativas.
ALTERNATIVAS No sólo se trata de la industria maquiladora, sino que también la minería y la forestal están creciendo en diferentes regiones del Estado y con ello las oportunidades de empleo.
Gutiérrez Fragoso, señaló que aunque es importante la promoción de empleos temporales, siempre es adecuado promover los fijos, de ahí que la promoción de Durango con el sector industrial es constante.
Las oportunidades de empleo ya no son solamente para los hombres, pues la mujer forma parte fundamental en la economía del hogar.
Y es que según datos proporcionados por los propios empresarios en una reunión reciente, el 80 por ciento del personal que ocupan es femenino y el resto masculino.
En estas condiciones, en diversos municipios de vocación campesina, con la instalación de plantas industriales, las mujeres han encontrado una manera de apoyar en la casa, mientras que los hombres de familia siguen en las labores agropecuarias.
URGENCIAS Aunque en situaciones extraordinarias, como la que vive el Estado en la actualidad, ellos también se ven obligados a buscar otras oportunidades.
El titular de la Sedeco consideró que la gente del campo es muy comprometida con el trabajo y esforzada, de tal forma que en el ámbito en el que se desempeñe puede hacer las cosas bien.
Por último, consideró que las actividades agropecuarias no pueden llegar a ser desplazadas por la industria, ya que todavía es muy amplio el sector de ciudadanos comprometidos con la producción en el sector primario.
Alternativa
Los campesinos realizan otras actividades fuera del campo.
⇒ Son 800 mil personas las que viven del campo y tienen que buscar otras alternativas para ganar dinero.
⇒ Algunos han ingresado en maquilas o minas.