Enojados. Campesinos se reunieron en el Cader para hablar del fraude, pero por temor a represalias no dieron la cara.
Al menos 180 campesinos de diferentes ejidos del municipio de San Pedro, fueron defraudados por una persona que se ostentó como prestador de servicios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para solicitarles diferentes cantidades con la promesa de tramitar un programa.
Según afectados en 2009, Daniel Ibarra Alanís les prometió apoyos para proyectos de ganado vacuno, caprino, adquisición de tractores, máquinas de precisión, panaderías y estéticas.
Por cada proyecto se les pidieron diferentes cantidades que oscilaron entre los 2 mil y 5 mil pesos, lo que en suma serían más de 450 mil pesos, sin embargo el apoyo nunca lo recibieron y el supuesto prestador de servicios ya no les da la cara.
"Tenemos 2 años y dos meses esperando los proyectos, hemos estado insistiendo, pero ya ni siquiera el ingeniero, Daniel Ibarra, nos da la cara", dijeron.
Mencionaron que durante este tiempo, sostuvieron comunicación vía telefónica con supuesto personal de la Sagarpa México, quienes les decían que era cuestión de tiempo el depósito del dinero, incluso les dijeron que el 5 de diciembre del año pasado se había hecho, pero no les dijeron en dónde.
"A nosotros nos dijeron que el 5 de diciembre se había depositado el dinero, primero que con Sebastián Peña Nieto, luego que en la Sagarpa, con Ignacio Corona, y hasta ahorita no sabemos si en realidad ese dinero se depositó o no, porque ahí no está".
Según campesinos afectados, el programa que les prometía apoyos de hasta 550 mil pesos para la compra de ganado caprino, llevaba por nombre "No que no", sin embargo en la página oficial de la Sagarpa no existe ningún programa registrado con este nombre.
Los afectados mencionaron que no habían hecho pública esta situación debido a que todavía hace poco menos de 10 días sostuvieron comunicación con supuesto personal de la Sagarpa de la capital del país, en donde les decían que esperarán más, sin embargo al no ver respuesta decidieron hacerlo público.
"Ahorita no sabemos si el dinero se depositó y se lo robaron o si nomás nos defraudó el ingeniero y las personas con quienes estuvimos comunicados estos dos años".
El siglo de torreón / Edith González
Fraude
El supuesto programa "No que no" les prometía recursos para:
⇒ Tractores.
⇒ Ganado caprino o bovino.
⇒ Instalación de comercios como panaderías y estéticas.