Con todo y las más de 22 mil hectáreas perdidas de frijol y avena de temporal, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno entregan apoyo a cuentagotas a los municipios y Poanas sigue en el olvido.
Está por finalizar el año y los productores aún no reciben ayuda alguna ante los cultivos dañados; sin embargo, esperan que en los próximos días se asignen recursos para el Municipio.
El subdirector de Desarrollo Rural en Poanas, Jesús Rivera Gallardo, señaló que son pocos los campesinos que consiguen cosechar entre 50 y 100 kilos de frijol por hectárea, situación que afecta los bolsillos de cada productor; además, estiman que la situación se pondrá más crítica en los próximos meses.
El funcionario municipal dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les dio a conocer que llegarán apoyos a los afectados, por lo que deben acudir directamente a la dependencia federal para verificar si son acreedores a recursos y recuperar parte de lo perdido.
Dijo que algunos ganaderos del lugar han recibido respaldo para mitigar los efectos de la sequía; sin embargo, hay agricultores que permanecen en espera de recursos.
Mientras tanto, la dependencia municipal realiza las listas de los afectados que se acercan para delimitar daños y así puedan recibir apoyo del seguro agrícola catastrófico.