La i Laguna

Campesinos sufren hambre y pérdidas por la sequía

LA I LAGUNA

Productores pertenecientes al Módulo de Riego 03 Jerusalén-San Jacinto, de Lerdo, declaran como malo este año 2011 que está por concluir, debido al factor de la sequía y de la falta del agua de estiaje, la cual proviene de las presas y se emplea para el riego de sus cultivos.

En representación de estos productores de La Laguna de Durango, Pascual Vargas Moreno, productor de San Jacinto, aseguró que las pérdidas ascienden a los 30 millones de pesos, ya que se han perdido grandes cantidades de forrajes, al ser afectadas más de 2 mil hectáreas que fueron sembradas en el pasado mes de agosto del año en curso.

Estos cultivos fueron un riesgo que los productores decidieron tomar, pero señalan que fue con la esperanza de la llegada de la temporada de lluvias y que esto sacara adelante las cosechas, sin embargo, el resultado fue negativo.

Aseguran que el sector campesino es el más afectado por el factor sequía, pero también por la crisis económica, ya que ahora prácticamente sin trabajo viven en condiciones precarias y sólo se alimentan dos veces al día por falta de productos básicos para su dieta diaria.

Por lo pronto, los productores del sector social de las diferentes comunidades, siguen esperando que se les otorgue algún apoyo por la contingencia que representa la sequía, de ser beneficiados por algún programa social o de empleo temporal para poder al menos seguir con el sostén de sus familias.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 676021

elsiglo.mx