Mas de mil 500 alumnos del CBTIS 156 del ejido La Joya de este municipio, se quedaron sin clases porque grupos de campesinos tomaron el plantel bajo el argumento de que la Secretaria de Educación Pública (SEP) local no les ha entregado 18 millones de pesos por el terreno donde está el inmueble.
El problema data de 1982, cuando los ejidatarios asignaron tres hectáreas con un valor catastral de 25 millones de pesos para la construcción de la escuela y, aun cuando la SEP ofreció darles una compensación, nunca ha cumplido, acusó Alberto Crispín Silos, representante de los agraviados.
Los 240 campesinos del poblado dijeron estar dispuestos a bloquear la entrada del CBTIS hasta que las autoridades educativas les resuelvan su problema, pues aun cuando varios laudos los han favorecido no cumplen su ofrecimiento.
"No estamos dispuestos a liberar la escuela como sucedió hace dos meses cuando se realizó la primera toma", advirtieron.
El primero de septiembre los campesinos tomaron por primera vez el plantel, el cual fue liberado el 9 de ese mismo porque la SEP se comprometió a analizar las peticiones, pero no se les ha dado ninguna solución, señalaron.
El valor catastral de los terrenos donde se construyó la escuela, que es del ejido, es de 25 millones de pesos y los campesinos sólo reclaman 18 millones de pesos.