Desagradable. El Canal del Sacramento tiene mucha basura. EL SIGLO DE TORREÓN
De manera ordenada se llevó a cabo el arranque del primer ciclo de riego 2011; sin embargo las autoridades olvidaron limpiar en su totalidad el canal Sacramento.
DESCUIDO
Desde ayer, alrededor de las 13:00 horas, autoridades de la Comisión Nacional del Agua, representantes de los gobiernos de Coahuila y Durango, y directivos de los 17 módulos de riego abrieron la presa derivadora San Fernando para abastecer de agua 70 mil hectáreas de cultivo.
El agua será vertida por los canales Sacramento y Tlahualilo-Santa Rosa.
Es en el canal Sacramento, a la altura del bulevar Miguel Alemán donde está acumulada una gran cantidad de basura, escombro y ramas secas.
Algunos vecinos de las colonias cercanas explicaron que el estado en el que se encuentra el canal es deplorable, ya que el agua que pasa por él es la que llega a los cultivos.
MAL OLOR
En el fondo del canal hay agua estancada, ya verde, que con la acumulación de basura expide un fuerte olor pestilente.Bolsas de plástico, cajas de cartón, llantas rotas y demás desperdicios es la que está a lo largo del canal.
Se pueden apreciar las huellas de la maquinaria que alguna vez se utilizó para hacer la limpieza del canal, además de charcos de agua para darle mantenimiento.
Sin embargo, esto no fue suficiente, pues aún queda mucha basura que será arrastrada por la corriente provocando una gran contaminación en los sembradíos de forraje, algodón y perenne.
MALA ORGANIZACIÓN
Si bien, ya no se vieron muebles viejos ni algún otro tipo de desecho que puedan obstruir el paso del vital líquido por las compuertas del canal.
Algunas personas que pasaron por el lugar aseguraron que parte del problema de la basura a lo largo del canal también es producto de la falta de cultura de las mismas personas que lanzan sus desechos sin esperar a toparse con un bote de basura.