HASTA LA COCINA. El agua del canal atravesó la vivienda de Lidia, quien trataba de sacarla con escobas y tinas
Con la apertura de la represa San Fernando, el agua no sólo comenzó a correr por los canales de riego sino por los pasillos de la vivienda de Lidia Solís, vecina de la colonia El Centauro del Norte, de Lerdo.
Hasta la cocina
Con botes, tinas, palas y escobas, la mujer con apoyo de sus hijos y vecinos, trataban de sacar el agua que se logró colar por el patio, luego de que un pequeño canal que corre a escasos metros, se desbordara.
Pero Lidia no fue la única afectada en este sector habitacional, sino también alrededor de ocho a nueve viviendas cercanas a dicho canal de riego.
"Hablamos a todos lados y nadie, hasta que vinieron los de Protección Civil", comentó la afectada.
Como un basurero
Poco después de las dos de la tarde, casi una hora después de que el líquido comenzara a desbordarse, arribaron al lugar elementos del Cuerpo de Bomberos de Lerdo, quienes con picos y palas abrieron grietas en la calle para que el agua no se metiera a las viviendas.
De acuerdo con el titular de Protección Civil, Vicente García Ramírez, el incidente fue provocado por los cerros de basura, troncos y ramas secas que se acumularon en el canal mientras que éste permaneció seco, aunado a toda la basura que se arrastró del propio lecho seco.
"Echan de todo, llantas y mucha cochinada", comentó Lidia Solís.
Para la afectada no es la primera vez que se ve en una situación similar, ya que tan sólo en el ciclo pasado, también el agua logró colarse "hasta la cocina".
Y es que, de acuerdo con los afectados, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no realizan las labores de limpieza previas al ciclo agrícola. "Les pedimos que los arreglen antes de echar el agua porque sí está feo", comentó la mujer.
LO DIJO
"Siempre pasa lo mismo porque nunca arreglan los canales antes de echar el agua".
Lidia Solís
Afectada