Los canales chilenos de televisión se niegan a pagar parte de los ingresos que obtienen al volver a emitir culebrones, informaron los artistas que se entrevistaron con dos de las estaciones de señal abierta en el país.
Dirigentes de los actores que este jueves realizaron una protesta para exigir de los canales el cumplimiento de la Ley 20243, vigente desde febrero de 2008, que obliga a las televisiones a pagar a los actores una parte de los derechos de emisión, salieron 'muy desanimados' tras las conversaciones.
Según la presidenta de ChileActores, Esperanza Silva, las demandas de los actores simplemente no fueron escuchadas. 'Los canales no ofrecen nada', apostilló.
Tras entrevistarse con directivos de dos de las principales estaciones de señal abierta de Chile, Silva dijo a los periodistas 'que no podía sentirse más desanimada', y solicitó una intervención más directa de las autoridades gubernamentales.
Cerca de un centenar de artistas participaron este jueves en Santiago en una pequeña manifestación que pasó frente a las sedes de tres de las principales estaciones de televisión, ubicadas a pocas calles de distancia entre sí, y que culminó con un acto festivo en el céntrico barrio Bellavista.
Los actores chilenos recabaron en la oportunidad el apoyo de destacadas figuras de la escena internacional a través de Latin Artists, una asociación creada en 2009 que engloba a todas las entidades de gestión de Hispanoamérica, con un total de 50 mil actores de habla hispana.
Ayer, tanto la actriz española Pilar Bardem como el argentino Federico Luppi se solidarizaron con sus colegas chilenos.
La presidenta de ChileActores afirmó que recibió una llamada telefónica de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, así como también del ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, también actor, quienes estarían dispuestos a mediar en el conflicto.
La actriz recordó que su agrupación pide el mismo trato que la música, es decir, negociar el uno por ciento sobre los ingresos de cada canal.
Silva anticipó que la paralización de los actores chilenos fue sólo de un día. "Fue un paro de advertencia, para ver el nivel de compromiso de los 300 socios de ChileActores, lo que no significa que este movimiento no pueda volver a repetirse", enfatizó.
Afirmó que no se concibe un Estado de Derecho como el chileno donde los poderosos no cumplen las leyes que no les conviene "cuando dichas leyes tratan de proteger a la parte débil", que este caso son los artistas.