Miedo. En Santa María Atzompa presuntos delincuentes destruyeron los adornos, templete y preparativos para la ceremonia del Grito.
Un total de 18 municipios de Oaxaca, donde existen graves conflictos políticos y agrarios, suspendió la ceremonia del Grito de Independencia en prevención de enfrentamientos y disturbios, informó el subsecretario de fortalecimiento municipal en la Secretaría General de Gobierno, Fausto Díaz Montes.
Para la ciudad de Oaxaca se tomaron medidas extremas de seguridad, al restringirse la noche libre, el horario de venta de alcohol e implementarse un operativo de alcoholímetro.
Además, en las áreas aledañas al Centro Histórico se colocaron puestos de control intermedio para evitar el ingreso de personas con botellas de licor, explosivos y armas; la venta de cohetes también fue suprimida por las autoridades en la zona metropolitana.
DESTRUYEN TEMPLETE
La madrugada de ayer jueves, un grupo de presuntos delincuentes destruyó los adornos, templete y preparativos para la ceremonia de la noche del 15 de septiembre en el municipio de Santa María Atzompa.
El administrador municipal, Leonel Santos Cabrera, dijo que al filo de las 4:00 horas recibieron una denuncia anónima de una supuesta riña en la agencia de San José Hidalgo.
Mientras cinco agentes que estaban de guardia se trasladaban al lugar, “un grupo vándalos, destruyó y quemó los preparativos, además de que realizó pintas”. El funcionario dijo que este acto ocasionó zozobra entre la población, por lo que se decidió suspender el evento.
Otros municipios que no tendrán festejos por problemas entre el munícipe y el cabildo son Santa Lucía del Camino, Magdalena Apazco Etla y Santa María Cortijos.
Existen conflictos en San José El Progreso Ocotlán, donde opositores demandan la cancelación de operaciones de una mina de plata y en Santa María Sola, donde se pide la integración de un consejo municipal.
En Santa María Ecatepec y San Francisco Tlapancingo hay líos poselectorales.