Cada dos horas, una mujer fallece en México a causa del cáncer cervicouterino, enfermedad que es prevenible y curable cuando se detecta a tiempo.
Sin embargo, afirmó Elsa Díaz, miembro del Colegio Mexicano de Especialidades en Ginecología y Obstetricia (Comego), aún muchas mujeres llegan al médico con este padecimiento cuando ya se encuentra en etapas tardías.
Elsa Díaz recordó que cuando una mujer se presenta con cáncer cervicouterino es porque ese tumor comenzó a desarrollarse desde 10 años atrás.
De ahí, enfatizó, la importancia de que las mujeres acudan al especialista, se realicen su examen de Papanicolao y se apliquen la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que las protegerá ya sea de uno o de los serotipos más comunes que son los que ocasionan el cáncer de cérvix.
La especialista comentó que hay varios factores que ocasionan que la mujer pueda adquirir el cáncer, que aclaró, no sólo es cérvico, sino también puede ser vaginal y de ano, entre ellos el tabaquismo, inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años; tener diversas parejas sexuales, mala nutrición, infecciones y el que no acudan a sus revisiones médicas.
No obstante, aclaró que tener el virus del papiloma humano ya no significa una "carta de muerte" para la mujer.
Elsa Díaz comentó en entrevista que entre los jóvenes adolescentes, a los tres años de haber iniciado relaciones sexuales, 50% ya presenta alguna infección, y de este grupo, 20% puede tener infecciones de alto riesgo que tienen que ser atendidas y vigiladas.
TALLER SOBRE VPH La médica Díaz invitó a las mujeres y a los hombres a acudir el próximo sábado 15 de octubre al Word Trade Center, de 8:30 a 12:00 horas, donde el Colegio Mexicano de Especialidades en Ginecología y Obstetricia realizará un Taller Comunitario sobre VPH. La entrada, aclaró, será gratuita.