Cáncer. De un total de cinco mil 295 pruebas para detectar el Virus del Papiloma Humano, el ocho por ciento ha sido positivo.
El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres en el Estado de Durango, esto lo informó el secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia, al indicar también que de 5 mil 295 pruebas de híbridos, para detectar el Virus del Papiloma Humano, el 8 por ciento ha sido positivo, casos que han sido canalizados a clínicas de colposcopía.
El también director general de los Servicios de Salud de la entidad, dijo que la tasa de mortalidad en Durango es del diez por ciento, y de morbilidad de 24 por ciento, estando por debajo de la media nacional que es del 14 y 40 por ciento, respectivamente.
Es por eso que la Subdirección de Atención a la Salud de la Mujer de los Servicios de Salud, lleva una constante actividad para la mujer, especialmente para controlar los índices de morbilidad y mortalidad de cáncer cervicouterino en hospitales y centros de salud con personal altamente capacitado.
Por otra parte, en lo que va del año se han aplicado 6 mil 349 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 9 años de diversos municipios de Durango.
También, se han realizado 24 mil citologías, además de cinco mil 295 kits de pruebas de híbridos, prueba diseñada para detectar si existe presencia de ADN viral en las muestras tomadas a mujeres de 35 a 69 años de edad, mismas que se realizan con tecnología de biología molecular del ADN; una vez que se tienen los resultados de canaliza a unidades de colposcopia para recibir el tratamiento preventivo adecuado.
Este año se han detectado 43 nuevos casos de mujeres que padecen cáncer cervicouterino, mientras que 350 han sido detectadas con lesiones precancerosas y están recibiendo el tratamiento indicado.
Pruebas
Es la segunda causa de muerte de mujeres en Durango:
⇒ De 5 mil 295 pruebas, el ocho por ciento es positivo.
⇒ La tasa de mortalidad es de diez por ciento.
⇒ La de morbilidad es del 24 por ciento.