En su recorrido por el Estadio Torreón y canchas de entrenamiento, el también secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, estuvo acompañado de Alejandro Irarragori Gutiérrez, presidente de Santos Laguna.
Decio de María, integrante del comité central organizador de la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA México 2011, visitó hoy por última vez el Estadio Torreón y las instalaciones del Territorio Coahuila, previo al arranque de este torneo, y manifestó que la cancha “es una maravilla’’ y está todo listo para recibir a partir del martes 14 a los cuatro equipos que jugarán en la sede Torreón.
En su recorrido por el Estadio Torreón y canchas de entrenamiento, el también secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, estuvo acompañado de Alejandro Irarragori Gutiérrez, presidente de Santos Laguna y director de la sede Torreón, y de Alberto Canedo Macouset, vicepresidente ejecutivo del club.
Al preguntar qué le había parecido el Estadio Corona, respondió que este evento debe llenarnos de orgullo a todos, en especial a la sede de Torreón. “Como ustedes pueden ver al estadio lo están vistiendo, está agarrando sabor de estadio mundialista, de lo que significa ser sede de la Copa Sub 17, y estamos muy contentos por ello’’, puntualizó.
Enseguida dijo que hay pequeños detalles que terminar en todas las sedes, y se van a terminar poco a poco, pues están a 11 días de que empiecen a llegar los equipos y a 15 días del juego inaugural entre México y Corea del Norte.
“En ese sentido nos sentimos muy contentos, muy halagados de que la tarde del sábado 18 de junio empiece a rodar el balón, de poder vivir y disfrutar de esta experiencia juntos, pues teníamos mucho tiempo de no poder vivirla o disfrutarla, y ahora tener el privilegio de ser parte del comité organizador’’, precisó.
¿ Qué le pareció la cancha del Estadio Torreón ?
- Es una maravilla, creo que cuando se invierte y hay una visión de futbol, es una cancha muy bonita, y cuando esté al cien por ciento va a ser la envidia de todos los equipos de Primera División, esto habla bien de Santos, de su compromiso, de que le gusta jugar un futbol que requiere de una cancha de esa naturaleza.
“Ya la recorrimos toda, es hermosa, visitamos las dos canchas de entrenamiento, siempre supimos que Santos Laguna cumple al cien por ciento en todos los proyectos en que participa. Esta cancha va a ser muy comentada cuando todos los equipos la empiecen a visitar’’, insistió.
Sobre los precios de entrada, dijo que cada sede tiene un precio diferente y son accesibles. Un Mundial no se organiza para hacer negocio, se organiza por diferentes razones. Creo que hay toda una estrategia detrás de todo esto.
Explicó que se organiza una Copa del Mundo porque el futbol mexicano tiene una liga muy poderosa y una gran infraestructura para poderlo hacer, porqué están comprometidos con en el desarrollo de las Fuerzas Básicas.
“Uno organiza un Mundial por diferentes razones, no por la venta de los boletos, y creo que en este sentido debemos estar orgullosos de poder demostrar al mundo de lo que somos y lo que tenemos, eso es lo que va a suceder a partir de que los visitantes aprecien la estructura que hay en Torreón, lo cual debe generar un orgullo en lo general y en lo particular, de poder ser sede’’, reiteró.
Decio de María recordó que la última vez que hubo un evento mundial fue la Copa Confederaciones de 1999, pero el último de carácter climático que hubo fue el Mundial de México 1986, esto quiere decir que para muchos mexicanos ver un Mundial ha sido por referencia familiar, por sus padres o por sus abuelos, o por una experiencia televisiva, pero nunca ha sido una vivencia personal.
“Esto es parte de lo que queremos hacer con el Mundial Sub 17, de que los niños y niñas de Torreón y lugares cercanos puedan venir a conocer el Estadio Torreón, si nunca han venido y lo han visto nada más en la televisión’’, apuntó.
Ojalá y este evento sea una oportunidad para poder incorporarlos y que asistan a uno de los cinco partidos que habrá en esta sede y vivan la experiencia de poder estar en uno de los mejores estadios de México y de Latinoamérica, y que puedan tener una experiencia completa bajo el protocolo de FIFA.
“Lo que se va a vivir aquí, a partir de que llegue el encargado de la FIFA en el Estadio Torreón, va a ser el mismo protocolo del Mundial de Sudáfrica 2010 y al que se va a vivir en Brasil 2014, y que esos niños y niñas puedan venir para que vivan esa experiencia, de lo que es un Mundial, un partido de futbol debidamente organizado, ese es uno de los motivos por los cuales todos tomamos la responsabilidad de organizar la Copa Sub 17’’, hizo hincapié.
Sede económica
Por su parte, Alberto Canedo Macouzet, vicepresidente ejecutivo de Santos Laguna, dijo que Torreón es una de las sedes más económicas. El costo de las series como de los boletos individuales son accesibles, pues lo que pretenden es que venga la mayor cantidad de gente. Hay el compromiso de que los estadios estén llenos.
“Uno de los objetivos al escoger una sede, es que esta afición que ha demostrado ser fiel a Santos Laguna se incorpore y venga al Estadio Torreón. Vamos bien en la preventa, pero hay que seguir invitando a todos los aficionados a que participen en este gran evento’’, concluyó.