Al ciere de esta edición el candidato izquierdista Ollanta Humala tiene casi fijo su pase a la segunda ronda electoral del 5 de junio, aunque su rival todavía es incierto.
La hija del encarcelado presidente Alberto Fujimori, Keiko, y el exministro de economía Pedro Kuczynski se disputaban con un estrecho margen el boleto para el segundo lugar de la contienda presidencial del domingo. El sondeo a boca de urna realizado por la firma Ipsos-Apoyo arrojó que Humala alcanzó 31.6% de los votos, Fujimori 21.4% y Kuczynski 19,2%. Mientras que la encuestadora CPI indicó que Humala alcanzó 33%, Fujimori 22 por ciento y Kuczynski 19%. A su vez la encuestadora DATUM indicó que Humala llegó a 33.8%, Fujimori 21.3% y Kuczynski 19.5%.
Los expertos señalan que los sondeos a boca de urna poseen un margen de error de más/menos 3%, se realizan sólo en el país y no toman en cuenta los votos de los peruanos en el exterior, por lo que autoridades han invocado a la población esperar los resultados oficiales previstos alrededor de las 0100GMT del lunes.
Según las leyes electorales, si ningún candidato logra el 50% más uno de los sufragios, los dos aspirantes más votados pasan a una segunda vuelta.
Las urnas cerraron a las 2100GMT y estaba prevista la instalación de 103,622 mesas en Perú y otras 3,833 en el exterior, aunque al momento la Oficina Nacional de Procesos Electorales no indicaba cuántas mesas no pudieron funcionar.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), informó que "la jornada electoral se desarrolló con normalidad y tranquilidad".
Temprano el presidente Alan García afirmó a periodistas estar convencido que habrá "una transición muy pacífica y sistemática para continuar avanzando en todo aquello que ha significado la presencia de Perú en el mundo". Humala, Fujimori y Kuczynski acudieron a votar temprano, pero antes tomaron desayuno en sus respectivas casas junto a sus familiares, en una escena casi tradicional en Perú que parece humanizarlos más frente a los electores.