Entusiasmo. Muchos adultos han logrado sacar adelante sus estudios de nivel básico pero todavía hay un rezago importante de personas mayores de 15 años que no se han decidido. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Un 72 por ciento de la población mayor de 15 años de Canelas y un 70 por ciento de la de Mezquital no han concluido su instrucción básica, lo que ubica a estos dos municipios como los de más rezago educativo en el estado, según los datos del último censo que ya están siendo analizados por el Instituto Duranguense de Educación para los Adultos.
Carlos Güereca Díaz, director general de esta dependencia encargada de la instrucción de los adultos, refirió que Canelas se ubica en el primer lugar porcentual de rezago al contar con 375 adultos analfabetas, 723 sin primaria y 851 sin secundaria, es decir, un 72 por ciento de los dos mil 701 mayores de 15 años que habitan en esta municipalidad que tiene una población total de cuatro mil 122 habitantes.
"Le sigue Mezquital, en donde hay un 70 por ciento de rezago. De una población mayor de 15 años de 18 mil; analfabetas son cinco mil 300 en números redondos, sin primaria tres mil 600 y sin secundaria cuatro mil 200, lo que nos representa el 70 por ciento, es el segundo", complementó Güereca Díaz.
Ambos municipios, a decir del funcionario, representan uno de los mayores retos para la dependencia. "En abril vamos a hacer unas estrategias muy bien definidas para esos municipios. Estamos coordinados con varias instituciones y son indicaciones del Gobernador y del Secretario de Educación", citó.
Dijo que la estrategia iniciará en Mezquital donde ya se tiene un convenio con el CECyTED para hacer que los alumnos convenzan a sus padres para que concluyan su educación básica.
El funcionario explicó que para poder agilizar el combate al rezago educativo se recurrirá a la coordinación con las autoridades educativas del sistema escolarizado, "porque desafortunadamente el mayor rezago es por los que desertan de tercero de secundaria, hay que buscar estrategias para detener la deserción", consideró.
Uno de los municipios de mayor avance es Durango en donde, de acuerdo con el censo 2010, de los 396 mil mayores de 15 años, ocho mil 500 son analfabetas, 38 mil no tienen primaria y 75 mil no tienen secundaria, lo cual representa un 30 por ciento de rezago.
Durango
Desertan
Retrocede