El hombre de 55 años de edad fue de los primeros en acudir al llamado de canjear armas.
Con algunos titubeos, Don Pancho abrió la bolsa y sacó la granada frente a los militares. No era para hacerla explotar. El hombre de 55 años de edad fue de los primeros en acudir al llamado de canjear armas.
No hubo preguntas sobre el origen del artefacto, para los encargados solo valió el breve testimonio de Don Pancho que dijo: “Me la encontré tirada en la calle”.
Aunque le pudo haber correspondido una televisión de plasma o una bicicleta, el hombre no regateó y se fue con el producto más próximo: canjeó la granada por una licuadora.
En las primeras 24 horas de arrancar el programa “Canje de Armas 2011”, este fue uno de los casos más destacados, además de otro hombre que llevó un cargador de un arma “AK-47”, con 25 balas disponibles de 30.
La mayoría de las personas coincidieron en mencionar que se los encontraron, aunque en otros casos han sacado rifles viejos del armario y algunas armas de bajo calibre.
“Una señora nos vino a pedir informes, relató que su esposo trabaja en el basurero y se encontró 20 balas”, narró uno de los encargados, quien pidió respetar su anonimato.
No investigan casos
Para todos la respuesta ha sido la misma, no hay investigaciones sobre el origen, ni datos personales de las personas que acuden al canje de armas.
A la vista del público están los productos electrodomésticos, como licuadoras, batidoras y televisores, que después de analizar el arma se valora su entrega a los ciudadanos. También hay despensas y laptops.
El programa arrancó la mañana del lunes, frente al Centro Cultural Tamaulipas, y se realizará hasta el próximo 30 de noviembre.
El secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, dijo que la campaña que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “nos alentará a deponer la posesión de armas como un sentido profundo de confianza en las instituciones de los tres órdenes de gobierno”.