Conocedor. Robert De Niro encabeza el jurado de este año, mientras que otros integrantes del panel serán anunciados dentro de poco. ARCHIVO
CANNES, FRANCIA.- La historia de Pedro Almodóvar sobre un cirujano plástico en busca de venganza y la película de época de Terrence Malick sobre tres hermanos protagonizada por Brad Pitt, se encuentran entre las 19 cintas que compiten este año por el máximo honor del Festival de Cannes.
La programación anunciada ayer para la 64a. edición del prestigioso festival es excepcionalmente fuerte, con nuevas cintas muy esperadas de los más destacados directores del cine de autor.
Entre ellos se encuentran el danés Lars Von Trier, con su filme "Melancholia"; el turco Nuri Bilge Ceylan, con "Bir zamanlar Anadolu"; y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne de Bélgica, con "Le gamin au vélo". El director finlandés Aki Kaurismaki, con "Le Havre"; el italiano Nanni Moretti, con "Habemus Papam"; y el francés-rumano Radu Mihaileanu, con "La source des femmes", también se perfilaban como contrincantes de peso en la búsqueda de la codiciada Palma de Oro.
El director ejecutivo del festival Thierry Fremaux señaló durante una rueda de prensa que espera que este año sea "una edición muy fructífera y rica". Se presentaron 1,715 cintas, en comparación con los 1,665 de 2010 que tuvo menos convocatoria que otras ediciones.
El presidente del festival Gilles Jacob dijo que este año se busca explorar el futuro del cine en la era del i-Pod, el i-Pad y otros artefactos similares.
Se trata de "hacer preguntas sobre el futuro del cine -particularmente el futuro de las salas de cine- en estos momentos cuando la gente está consumiendo más y más imágenes en pantallas pequeñas, monitores de computadoras, laptops", le dijo ayer Jacob a reporteros en la rueda de prensa realizada en un hotel parisino.