El argentino Juan Sebastián Verón destacó en el Mundial Sub 17 de Italia en 1991.
La Copa Mundial Sub 17 de la FIFA ha sido desde su primer torneo un semillero importante de futbolistas que han triunfado a nivel nacional, internacional y mundial, basta con citar a los argentinos Fernando Redondo, José Miguel Zavaldav (ex portero de Santos Laguna), Pablo Hernán Lavallén, Marcelo "Muñeco'' Gallardo, Juan Sebastián "Bruja'' Verón, Gabriel Milito, Esteban Cambiasso y Carlos "Apache'' Tévez, el costarricense Hernán Medford, el boliviano Marco Antonio "Diablo'' Etcheverry, el portugués Luis Figo, el brasileño Serginho, los italianos Francesco Totti y Gianluigi Bufón, entre otros.
El Mundial Sub 17 está considerado como un paso importante al profesionalismo, pues en el Mundial Sub 20 participan jugadores que ya han actuado en sus países en Primera División.
Lo más importante de los jóvenes que participan en la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA es darles seguimiento, pues hay casos en que no llegan al profesionalismo por diferentes motivos.
El Mundial Sub 17 es un semillero importante, pues la mayoría de los jugadores son amateurs. Además, es una competencia para evaluar si el futbolista puede estar más arriba. Es una competencia mundial, en donde los entrenadores pueden darse cuenta cómo están los demás países.
RECUENTO
Al hacer un recuento de los jugadores surgidos de esta cantera inagotable, encontramos que en el Mundial Sub 17 de China 1985 surgieron Fernando Cáseres, quien jugó en el Argentino Juniors, River Plate, Boca Juniors e Independiente de Argentina, Zaragoza, Valencia y Celta de Vigo en España. Su compatriota Fernando Redondo, el cual militó en Argentinos Juniors, Tenerife y Real Madrid de España, y en el Milán de Italia.
De ese Mundial destacaron también el italiano Mauricio Ganz, el argentino José Miguel Zavaldav, mejor conocido como "El Gato'', quien jugó en los equipos Temperley, River Plate y Platense de su país natal, Santos Laguna, con el que fue campeón en el Invierno 96, el boliviano Edwin "Platini'' Sánchez, el costarricense Hernán Medford, jugador del Saprissa de su país natal, Rayo Vallecano de España, Dínamo de Rusia, Pachuca, Necaxa y León de México, autor del gol del Aztecazo.
En el Mundial Sub 17 de Canadá 1987 surgió el boliviano Marco Antonio "Diablo'' Etcheverri, quien jugó en el Albacete de España, el Colo Colo de Chile, el América de Cali, el Barcelona de Guayaquil y en el Emelec de Ecuador. Destacó también el francés Emmanuel Petit, quien jugó en el As Mónaco de su país de origen, en el Arsenal y en el Chelsea de Inglaterra, en el Barcelona de España.
En el Mundial Sub 17 de Escocia 1989 surgió al profesionalismo el brasileño Serginho, estrella del Flamenco, Cruzeiro y Sao Paulo de su país natal y del Milán de Italia. Sobresalió el nigeriano Victor Ikpeba, quien jugó en el Stander Lieja de Bélgica, el Mónaco de Francia, Borusia Dortmund de Alemania y Real Betis de España.
Un viejo conocido de la afición mexicana surgió del Mundial Sub 17 de Escocia 1989, el argentino Pablo Hernán Lavallén, el cual militó en River Plate, Huracán y Platense de Argentina, Atlas, Veracruz y San Luis de México. Destacó también el portugués Luis Figo, quien jugó en el Sporting de Lisboa, Barcelona y Real Madrid de España, y en el Inter de Milán.
EN AUMENTO
Las figuras fueron en aumento y en el Mundial Sub 17 de Italia 1991 surgieron tres argentinos de talla internacional, el primero de ellos es Marcelo "Muñeco'' Gallardo, quien jugó en River Plate, As Mónaco y París Saint Germain de Francia y en el nacional de Uruguay; el segundo, Juan Sebastián "Bruja'' Verón, militó en Estudiantes La Plata, Boca Juniors, Sampdoria, Parma, Lazio e Inter de Milán de Italia, el Manchester United y el Chelsea de Inglaterra.
Otro conocido de los aficionados mexicanos surgió de Italia 1991, Ángel "Matute'' Morales, ex jugador de Independiente, Platense, Banfield, Racing, Huracán y Banfield de Argentina, Sampdoria de Italia, Mérida de España, Cruz Azul, Veracruz y Dorados de Sinaloa en México.
En esta camada destaca el italiano Alesandro del Piero, estrella del Paadua y del Juventus de su país, quien jugó 732 partidos y anotó 312 goles.
TERCIA ITALIANA
En el Mundial Sub 17 de Japón 1993 surgieron tres italianos de primer nivel: Francesco Totti, Francesco Cocco y Gianluigi Bufón, así como dos destacados nigerianos, Celestine Babayaro y Nwankwo Kanu, y el japonés Hidetoshi Nakata.
El azurri Francesco Totti jugó en el As Roma un total de 610 partidos y anotó 262 goles, fue subcampeón de la Eurocopa en el año de 2000 y Campeón Mundial en Alemania 2006. Su compatriota Francesco Cocco militó en el Milán, Vicenza, Torino e Inter de Milán de Italia y en el Barcelona de España. El guardameta Gianluigi Bufón ha jugado en los equipos Parma y Juventus de su país natal, y fue campeón del mundo en Alemania 2006.
El nigeriano Celestine Babayaro jugó en el Anderletch de Bélgica, Chelsea y New Castle de Inglaterra, en el Galaxy de Estados Unidos. El japonés Hidetoshi Nakata destacó en los equipos italianos Perucia, Roma, Parma, Bologna y Florentina.