Urgencias. Personal de la Secretaría de Salud se capacitó en la atención de urgencias epidemiológicas.
La Secretaría de Salud de Durango capacitó a su personal en la atención de desastres y urgencias epidemiológicas, mediante un programa que estuvo a cargo del programa nacional que atiende estos aspectos de la Secretaría de Salud federal.
UN RIESGO PARA LA SALUD Una emergencia en salud está considerada como un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública, tanto por la propagación de una enfermedad o sustancia química, como por el aumento en riesgos a la salud, en un momento y lugar determinados y que exigen una respuesta rápida y coordinada.
La presencia de agentes microbiológicos, químicos o tóxicos que provoquen brotes o epidemias, incluyendo enfermedades exóticas o emergentes constituyen parte de dichas urgencias, mientras que un desastre es cualquier evento originado por algún fenómeno natural o producido por el hombre, que ocasione daños o alteraciones ecológicas, pérdida de vidas humanas o deterioro en su salud.
Rogelio Pineda, el encargado de impartir este curso señaló que "los programas y planes están escritos, pero quien tiene la experiencia, los que estuvieron en campo, es primordial, es importante aprender de ellos; siempre es diferente la realidad a lo que está escrito".
COMITÉ NACIONAL DE SEGURIDAD EN SALUD Consideró también que la vinculación para una emergencia epidemiológica es vital y se trabaja bajo los estatutos que ordena el Comité Nacional de Seguridad en Salud, el que a su vez mantendrá contacto con los comités estatal y jurisdiccional de Seguridad en Salud, marcando las líneas de acción.
El Programa Nacional de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud, pretende exigir a los empleados del sector salud que participen en una emergencia epidemiológica e incluso reciban atención psicológica, ya que normalmente ésta sólo se le otorga a la población dañada.
"Es importante que ellos tengan esta atención para que desempeñen mejor su trabajo ante un desastre", según consideró el encargado de impartir el curso.
A la capacitación asistieron trabajadores de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias de todo el estado de Durango.