Problema. Organismos operadores de agua potable de los municipios tienen bajas tarifas, pero los ciudadanos no las pagan.
Con tarifas de 20 o 30 pesos que los ciudadanos no pagan, resulta complicado que los organismos operadores de cada Ayuntamiento tenga finanzas sólidas.
De ahí que la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó foros de capacitación para los directores y trabajadores de organismos operadores de sistemas de agua potable, a fin de que dejen de ser dependientes de los subsidios federales.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, titular de la Dirección Local de la Conagua, explicó que la instrucción para los funcionarios de los organismos gira en torno a los diferentes programas de agua potable y alcantarillado, los adeudos que estos implican y la forma en la que pueden llegar a la autosuficiencia.
Resaltó que el objetivo es que dejen de ser dependientes de los subsidios sus respectivos ayuntamientos, además de los que asigna el Gobierno del Estado y la Federación.
El funcionario federal detalló que las dificultades financieras y la dependencia de los subsidios radica en las bajas tarifas que tienen por los servicios de agua potable y alcantarillado, que oscilan entre los 20 y los 30 pesos, mismos que ni siquiera son capaces de cobrar, al grado de que la recuperación económica es demasiado baja.