Ahorro financiero. De acuerdo con los analistas, la fuente más grande de financiamiento son los ahorros de sus clientes.
La banca comercial atrapa los recursos del público a muy bajo costo para generar su negocio principal que es el crédito, pues la tasa de interés que paga por fondearse con los recursos que los ahorradores tienen en instrumentos líquidos es de 1.2 por ciento, según datos del Banco de México.
El nivel es ligeramente mayor cuando los bancos se fondean con el dinero que sus clientes tienen en instrumentos de inversión a plazo, pues el rédito que pagan es de 4.2 por ciento.
Según datos del organismo, la fuente más grande de financiamiento de la banca son los ahorros de sus clientes, pues en productos de captación que son líquidos como cuentas de nómina y transaccionales (conocidos como captación a la vista), la banca tiene 1.2 billones de pesos, mientras que los recursos a plazo suman un billón de pesos.
En cambio, los recursos que obtienen de sus casas matrices en el extranjero y de sus propios competidores son mucho más limitados.
Los recursos que les otorgan sus matrices y el Banco de México sólo suman 86 mil 800 millones de pesos y los préstamos que reciben de otras instituciones financieras representan 31 mil millones de pesos.
Destaca que la tasa que pagan a sus matrices es de 5 por ciento, es decir 4 puntos por arriba de la que pagan a los ahorradores. También pagan mejor a otros bancos que a sus clientes, pues les entregan un rédito de 4.8 por ciento.
Alejandro García, director de instituciones financieras de la calificadora Fitch, opinó que el fondeo de los bancos es muy barato porque proviene particularmente de las cuentas con chequeras que no generan intereses para los ahorradores.