El 19 de enero de 2001, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Al cumplirse diez años de la mayor fuga y cuando se escuchaban voces, una vez más, sobre lo sucedido y el destino del capo de la droga, el Gobierno federal anunció la captura de dos importantes miembros del crimen organizado.
La mañana de ayer martes, la Policía Federal presentó a Flavio Méndez Santiago, alias ‘El Amarillo', fundador de la organización criminal ‘Los Zetas' y presunto responsable del control de tráfico ilegal de indocumentados y trasiego de droga en el sureste del país.
Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, explicó que Méndez Santiago, de 35 años, se encuentra en la lista de los 37 criminales más peligrosos de México y por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos.
Dijo que la detención de ‘El Amarillo' se realizó el lunes en el municipio Villa Etla, en Oaxaca.
El hecho parecía una presentación más de un importante capo, aderezada por datos del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien señalaba momentos después que con la captura de Méndez Santiago, han sido detenidos 20 de los 37 hombres más buscados de México por delitos del crimen organizado.
Sin embargo, un apunte de la Procuraduría General de la República (PGR) sacaba a la luz de nueva cuenta en el día información sobre ‘El Chapo' Guzmán, en la que se señalaba que el Cártel del Pacífico, el cual comanda el narcotraficante, ha encontrado estrategias que le permitan evadir con mayor eficacia la acción de la justicia.
Justificaba así la inacción contra el grupo delictivo y su líder, el cual, a decir de la PGR, mantiene relaciones comerciales y de negocios ilícitos, lo mismo en Colombia, Honduras, Panamá, Venezuela, que en Japón, Francia, Italia, España y Alemania, siempre con el tema de las drogas.
La información daba pie a cuestionamientos en medios de comunicación sobre el actuar de las autoridades contra ‘El Chapo'.
Pero el barullo sobre el capo duró poco, pues por la tarde, el mismo Ramón Eduardo Pequeño anunció la captura de José Jorge Balderas Garza, alias 'El JJ', presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas.
‘El JJ' fue detenido este martes en la colonia Bosques de las Lomas, en la delegación Miguel Hidalgo, de la capital mexicana.
La atención de la prensa se centró entonces en el caso Cabañas, recordando lo sucedido aquel 25 de enero de 2010 en un bar de la Ciudad de México, cuando Balderas Garza baleó al delantero en un antro.