La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que capturó a un ex policía municipal de Ojuelos, quien era buscado por existir en su contra una orden de aprehensión por secuestro y delincuencia organizada.
Indicó que el señalado es Rafael Contreras Alcalá, de 46 años de edad, con domicilio en la calle Agustín Padilla, en el municipio de Lagos de Moreno, quien quedó a disposición del Juez Octavo de lo Criminal, para que enfrente el proceso 443/2010-C.
Agregó que con él suman 13 los detenidos, ya que en mayo de 2010 se cumplimentaron órdenes de aprehensión por los mismos ilícitos, contra 12 policías municipales de Ojuelos.
Recordó que los 12 ex policías son Epigmenio Alvarez Vázquez, de 44 años de edad, quien fungía como comandante; Gaspar Torres Ramírez, de 28; Javier Gaytán Ortiz, de 45; José Mascorro Valadez, de 46, quien fungía como comandante.
Puntualizó que estos cuatro últimos tienen dos órdenes: una por secuestro y delincuencia organizada y la otra por secuestro.
Además de Alvaro de Jesús Mascorro Valadez, de 23 años, quien fungía como Subdirector; Rosendo Ortiz Domínguez, de 32; Gilberto Ibarra Hernández, de 33; José Mario González Moreno, de 29; y José Mauricio Hernández Piña, de 23.
Así como Juan Cleto Rodríguez, de 30 años; Erick Salvador López Torres de 26; y César Alejandro Rangel Salcedo, de 29.
Explicó que los 12 -que inicialmente fueron arraigados-, señalaron que junto con el ahora detenido Rafael Contreras Alcalá, recibían aproximadamente 160 mil pesos cada 30 ó 45 días, por parte de un grupo delictivo.
Detalló que a cambio del dinero filtraban información a dicha organización criminal para que supiera cuando autoridades estatales o federales ingresaban al municipio; y se retiraban cuando el grupo delictivo fuera a cometer algún ilícito en la zona.
El dinero ilícito era recibido por el comandante Epigmenio Alvarez Vázquez, quien lo entregaba al Subdirector Alvaro de Jesús Mascorro Valadez, para que a su vez lo distribuyera: 10 mil al subdirector, siete mil a los comandantes, cuatro mil a oficiales y tres mil a policías de línea.
Puntualizó que Rafael Contreras Alcalá había quedado prófugo pero fue detenido por agentes de la Delegación Regional de Lagos de Moreno.