En Roma. El primer ministro italiano Silvio Berlusconi (a la izquierda) da la bienvenida al presidente de Afganistán, Hamid Karzai.
Un ex colaborador de Osama bin Laden y dirigente de la red al-Qaeda en el norte de Afganistán, fue capturado el miércoles, informó la OTAN en un comunicado emitido el jueves.
En su comunicado, la OTAN señaló que el hombre capturado tenía su sede en Pakistán y era un antiguo socio de bin Laden, quien fue asesinado en un ataque sorpresivo estadounidense en territorio paquistaní el 2 de mayo. La OTAN indicó que el hombre pudo haber estado con bin Laden en el 2001. La organización no divulgó el nombre del detenido ni algún otro detalle, salvo que fue atrapado el miércoles durante una operación en Nahri Shahi, en la norteña provincia afgana de Balj.
La alianza indicó que el hombre es uno de varios funcionarios de alto nivel de al-Qaeda o de la insurgencia de Talibán que han sido capturados en esa provincia desde febrero. Hasta ahora se han detenido a unas 35 personas relacionadas con al-Qaeda o con el Talibán en la provincia de Balj durante ese periodo, agrega el comunicado.
MUEREN EN ATENTADO Por su parte, ayer nueve personas murieron en la capital de la provincia occidental de, dijeron funcionarios de Irak y señalaron que entre las víctimas hay socorristas que acudieron después de los primeros estallidos.
Los atentados con bombas en que lo fue el centro de la insurgencia dirigida por la red terrorista Al-Qaeda son un recordatorio del peligro que aún enfrenta Irak, mientras se alista para la salida de las fuerzas estadounidenses a finales de año.
Efe