Captura.. Fotografía tomada de una televisión donde muestra al hijo de Gadafi Seif al Islam y a uno de sus captores.
Seif Al-Islam, hijo de Moamar Gadafi y el único miembro de la familia que seguía prófugo, fue capturado mientras viajaba con asesores en el desierto del sur de Libia, dijeron el sábado las autoridades.
El hombre de 39 años, al que la Corte Penal Internacional le ha fincado cargos contra la humanidad, fue detenido a unos 50 kilómetros (30 millas) al oeste del poblado de Obari junto con dos colaboradores mientras intentaba huir al vecino Niger, informó un portavoz de los combatientes libios que lo capturaron. Pero posteriormente el ministro interino de Justicia dijo que el destino del convoy no había sido confirmado.
La captura de Seif al-Islam se produjo apenas un mes después de la muerte de su padre. Ahora sólo queda prófugo el ex director de inteligencia Abdalá al-Senussi. La CPI acusó formalmente a los tres hombres en junio por desatar una campaña de homicidios y tortura con el fin de reprimir la sublevación contra el régimen de Gadafi, la cual comenzó a mediados de febrero. "Este es el día de la victoria, este es el día de la liberación; por fin ha sido capturado el hijo del tirano", dijo Mohamed Alí, un ingeniero, mientras celebraba en la Plaza de los Mártires en Trípoli. "Ahora somos libres, ahora somos libres; Dios es grande". La televisión libia difundió una fotografía en la que presuntamente aparece Seif al-Islam bajo custodia, sentado sobre una cama y con tres dedos vendados mientras un guardia lo vigila. Los grupos internacionales por la defensa de los derechos humanos exhortaron a los libios a respetar sus derechos.
"Seif debe enfrentar a la justicia. Ya sea en Libia o en La Haya, debería enfrentar a la justicia. Tenemos que coordinarnos con las autoridades libias", afirmó Luis Moreno Ocampo, fiscal de la CPI.
Pidió ejecución
El hijo del difunto dictador Muammar Gadafi Saif al Islam pidió a los rebeldes que lo detuvieron esta madrugada que acabaran con su vida con un tiro en la cabeza, según uno de los dirigentes de la brigada rebelde que lo detuvo, Ali al Atiri. Aseguró esto en una rueda de prensa ofrecida en Zintan, de donde provenían los rebeldes que capturaron a Al Islam y donde fue trasladado el hombre que estaba llamado a heredar el régimen levantado por su padre.
Según indicó Al Atiri, los rebeldes se negaron a satisfacer la petición del detenido y decidieron tratarlo como un prisionero de guerra. "Said al Islam pidió ser ejecutado de un disparo en la cabeza, pero decidimos contactar con la base aérea de Trípoli", dijo.
Reformista liberal
Seif al-Islam Gadafi -considerado el heredero de Moamar Gadafi- fue considerado durante mucho tiempo en Occidente como un reformista liberal, pero después apoyó con firmeza la represión brutal de su padre contra los rebeldes en los últimos días del régimen.
El segundo hijo de Moamar Gadafi, de 39 años, pasó a la clandestinidad cuando Trípoli cayó a finales de agosto ante las fuerzas revolucionarias y su paradero se desconocía incluso tras la captura y ejecución del padre por parte de las fuerzas revolucionarias, el 20 de octubre. Seif al-Islam fue capturado el viernes por la noche en el desierto por fuerzas revolucionarias del pueblo de Zintan que lo rastreaban desde hace días, dijo el ministro de Justicia del gobierno transicional Mohammed al-Alagi.
La Corte Penal Internacional había acusado a Seif al-Islam y al ex jefe de inteligencia Abdulá al-Senoussi de crímenes contra la humanidad debido a la brutal represión desatada contra la disidencia cuando comenzó a mediados de febrero la sublevación contra el régimen y ésta devino en una guerra civil. Moamar Gadafi también afrontaba cargos. La CPI dijo que sostenía negociaciones indirectas con Seif al-Islam para lograr que se entregara y enjuiciarlo.
Seif al-Islam siempre se mantuvo alejado de sus hermanos, quienes eran más conocidos por sus payasadas y excentricidades que por sus logros.
Seif al-Islam se educó en Gran Bretaña, habla inglés con fluidez y había ganado algún prestigio entre intelectuales prominentes; exhibía sus pinturas en galerías alrededor del mundo, y se ganaba los aplausos de gobernantes y defensores de los derechos humanos al hablar de democracia y desarrollo.Por mucho tiempo, Seif al-Islam era considerado el heredero de Gadafi y el hombre que modernizaría y reformaría al país, pero esa posición distaba de la verdad; afrontaba la resistencia severa de las personalidades radicales del régimen así como de su hermano menor, Muatassim, quien se desempeñaba como asesor nacional de seguridad.