Viaje. Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezados por el poeta Javier Sicilia, salieron del Zócalo capitalino, rumbo al sureste del país, incluido Guatemala.
En el arranque de la Caravana de la Paz, que recorrerá siete estados del país, las víctimas que la integran hicieron un llamado a la unidad, al considerarla como forma única de caminar hacia el cese de la guerra y la justicia para los muertos, desaparecidos y sus familias.
Roberto Galván, padre del joven con quien comparte nombre y que está desaparecido, dijo ante la plaza principal de Iguala, Guerrero, que si la sociedad no se une la lucha no será posible.
"Anduvimos mucho tiempo solos, buscando a mi hijo y no pasaba nada, no avanzaba nada. Por eso me uní al Movimiento y estoy aquí con ustedes, porque si no nos unimos todos vamos a perder el camino", dijo el hombre de Nuevo León.
Minutos antes, en una conferencia de prensa organizada por organizaciones locales, Araceli Rodríguez, madre de un policía federal desaparecido en Michoacán, dijo que las víctimas unidas han logrado más que andando solas. Como representante de desaparecidos ante las mesas con el Gobierno Federal, recordó que han logrado la activación de investigaciones que llevaban años olvidadas.
El convoy de 13 autobuses con un promedio de 600 integrantes salió ayer del DF y llegó a Iguala luego de una parada simbólica en Cuernavaca, donde Javier Sicilia también hizo un llamado a la unidad.
"Vamos a terminar de unir a la nación para que con todos hacer la paz, esa paz que como decía Gandhi es el camino (...) Si nos mantenemos juntos somos y seremos siempre más fuertes que cualquier violencia. Si nos mantenemos juntos, haremos paso a paso la paz, que es la presencia de todos nosotros hoy, en esta plaza, donde estamos con nuestros muertos", dijo a una plaza casi vacía.
En la primera parada de la Caravana al Sur, Sicilia repasó el camino andado durante 5 meses, desde el pasado 4 de mayo, cuando arrancó la marcha a pie desde Cuernavaca, la Caravana a Juárez y ahora la que se dirige al sur.
En ese recorrido, reprochó la lentitud de los gobiernos y poderes de responder a las demandas sociales.
"Al dolor que es mucho, al camino que es largo y pesado, al sacrificio de dejar trabajos y familias para recordarles a autoridades lo que no han hecho y les pagamos por hacer, se suma la lentitud de las instituciones, la ceguera de los políticos, sus corrupciones y sus intereses muchas veces ajenos a los latidos del corazón del país", arengó.
Posteriormente, en Iguala, Guerrero, dijo que el presupuesto entregado por el Gobierno Federal al Poder Legislativo para el año 2012 no refleja los compromisos adquiridos por el presidente Felipe Calderón con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Javier Sicilia recordó que en el diálogo llevado a cabo en Chapultepec, el pasado 23 de junio, se comprometieron a destinar un incremento importante a la educación y generación de oportunidades para jóvenes. Sin embargo, dijo, el presupuesto fortalece la estrategia de guerra del actual Gobierno.