EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Cárdenas, ¿otra vez candidato?

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

Cuauhtémoc Cárdenas no se descarta para buscar en 2012 una cuarta candidatura presidencial. Confiesa que no lo ha meditado seriamente. Es más, en corto acepta que se ve complicado. Pero no le cierra la puerta a la posibilidad. Dice que un político jamás se autodescarta, y el fundador del PRD es eso, un político.

Una primera lectura de esta afirmación del hijo del general Cárdenas hecha en la entrevista que tuvimos ayer en Foro TV, plantea significados que inevitablemente pasan por la profunda fractura que sufre el partido del sol azteca, una división que, incluso en opinión de Cuauhtémoc, su fundador, nadie podrá remediar en el corto plazo.

Su hijo Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, ha sido señalado como un posible candidato de unidad que atempere el rompimiento que dejó de tener marcha atrás desde que Alejandro Encinas y Jesús Ortega disputaron la dirigencia nacional y que ahora es más claro que nunca entre los grupos cercanos a López Obrador que se oponen a una alianza electoral con el PAN (por lo pronto en los próximos comicios del Estado de México) y los que están con la actual dirigencia del partido, los llamados chuchos de Ortega, que están a favor de la alianza.

Pero Cuauhtémoc, sin menospreciar las capacidades de su hijo Lázaro, dice que ni éste ni nadie podrían en este momento rescatar la unidad. Ni siquiera él mismo cree tener posibilidades de hacerlo, aunque sabe con toda claridad que no podría volver a ser líder nacional del PRD, ya que sus estatutos lo prohíben a quien ya lo fue.

En la conversación, Cuauhtémoc Cárdenas explicó por qué en su momento, como candidato presidencial, respaldó la idea de una alianza con el PAN para derrotar al PRI y ahora la rechaza. En ese sentido dijo que en 1999-2000 era preciso impedir la permanencia de un partido de Estado en el poder y que, a partir de esa convicción, se avanzó en un buen programa común que al final del día se atoró en la negociación del mecanismo para seleccionar al candidato. En la actualidad, añadió, acaso sea necesario para evitar el regreso del tricolor, partido que a su juicio no ha cambiado en cuanto al proyecto económico-político excluyente que ofrece. Pero advirtió que para hacerlo no se ha definido un programa que obligue a hacer a un lado intereses personales y partidistas, y que además establezca las prioridades de gobierno entre dos plataformas de principios prácticamente antagónicas, y la composición del gobierno que surja de esa alianza.

Una segunda lectura de las afirmaciones del ingeniero es que acaso se asuma como un aspirante más ciudadano que partidista, que aglutine a las fuerzas políticas -incluido el PAN en el gobierno- que se niegan a lo que ahora parece el inevitable regreso del PRI a Los Pinos, pero como él lo plantea, a partir de un programa previamente negociado.

Las condiciones objetivas para que esto ocurra parecen verdaderamente remotas y acaso una ingenuidad del ingeniero. Pero ingenuidad pareció enfrentar al PRI en 1987-1988 a través de la corriente democrática, ingenuidad fue creer que ganaría una elección que sin duda ganó a Carlos Salinas como ahora todo el mundo asume como verdad histórica, ingenuidad fue -y él mismo lo reconoció en la entrevista- intentar limpiar la elección con el ex presidente e ingenuidad fue promover un frente opositor para echar del poder al partido de Estado. La edad es otro factor que le juega las contras. Pero no en balde su instinto político lo lleva a declarar que no se descarta para la grande en 2012.

1. AMPARO. Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación me aseguran que aunque listado ya en los temas a tratar por el pleno, difícilmente esta semana se tratará el amparo a la más reciente reforma electoral constitucional promovida por un grupo de académicos, sobre todo en lo que se refiere al impedimento a particulares de contratar por su cuenta tiempo en televisión para promover determinadas candidaturas. Todo indica, por lo tanto, que será tema a tratar la próxima semana. Se trata de un asunto con muchas implicaciones políticas que, de hecho, tiene dividido al pleno. Su más reciente votación al respecto fue de cinco votos a favor y cinco votos en contra.

2. MI INVITACIÓN para que me siga en twitter. Mi dirección es @RaúlRodríguezC. Ahí, si le parece, podemos compartir información y opiniones. También lo invito a que nos veamos todos los domingos por la mañana en las noticias de Foro TV, canal 4 de televisión abierta, 103 de Cable y 106 de Sky.

(rrodriguezangular@

Hotmail.com)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 595024

elsiglo.mx