El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, criticó la política de seguridad del presidente Felipe Calderón Hinojosa y recomendó retirar las fuerzas armadas de la lucha frontal contra el crimen organizado, pues éstas sólo se desgastan.
En el marco de la entrega de la medalla Belisario Domínguez y frente al titular del Ejecutivo, Cárdenas evocó el fraude electoral de 1988 y la contribución del movimiento social que se produjo en este contexto.
"Las fuerzas de combate a la delincuencia se han mostrado insuficientes. No basta con el enfrentamiento directo. No basta con el descabezamiento de bandas y las múltiples aprehensiones de delincuentes, que de inmediato recrean nuevos liderazgos y reconstituyen sus fuerzas, reprochó" el hijo del general Lázaro Cárdenas.
Llamó a los potenciales candidatos que participarán en el proceso electoral del 2012 a plantear propuestas claras de como se puede llevar a cabo el cambio de la situaciones rezago social , deterioro social e inseguridad que se están viviendo. "Qué nos digan por dónde ven soluciones viables".