Alrededor de cuatro millones de mexicanos en los municipios más marginados carecen de centros de salud cercanos, admitió la Secretaría de Salud.
Según el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, son unas 20 mil localidades que equivalen al ocho por ciento del territorio nacional las que no están cubiertas por servicios médicos, por lo que se debe recurrir a unidades móviles.
Córdova explicó que la escasez de centros de salud se debe a que la construcción de clínicas se limita a comunidades con más de 2 mil 500 habitantes, pero dijo que hay un proyecto para sustituir gradualmente unidades móviles con centros fijos.
"El reglamento lo marca, se hace una clínica a partir de las localidades que tienen más de 2 mil 500 habitantes, entonces hay que cubrirlas con unidades móviles, lo que representa alrededor de 4 millones de habitantes y la idea es que sean sustituidas, dependiendo la demanda, con unidades fijas", dijo.
Córdova Villalobos dijo que los gobiernos estatales y municipales son en parte responsables por la falta de cobertura de las unidades móviles, pues dijo que en muchos casos sólo hacen recorridos parciales, lo que agrava la salud de pacientes sin acceso a los centros de atención.
Dijo que la Secretaría de Salud espera tener una cobertura total del territorio en 2012, con más de 300 caravanas en 20 mil localidades, pero afirmó que la eficiencia de los servicios depende de la organización local.
La mayoría de las zonas con población sin acceso a centros de salud se encuentra en el sur del país, principalmente Chiapas, Guerrero y Oaxaca y zonas del centro, en Puebla y Veracruz.
En el caso de Coahuila, la Secretaría de Salud indica que es uno de los estados más avanzados para lograr una cobertura total de servicios médicos.