En diciembre. Se reflejará un aumento en la nómina debido a la entrega de sueldos, aguinaldos, primas vacacionales. Según la síndica de Vigilancia Natalia Virgil es necesario establecer controles.
El pago de la nómina del Municipio de Torreón durante el presente año, ha sido una de las mayores cargas financieras. Y las cifras no bajan.
Pese al supuesto despido de 160 personas entre los meses de octubre y noviembre y con lo que se pretendía ahorrar 2 millones de pesos, no se registraron cambios.
De enero hasta el mes de noviembre, dentro del rubro de Servicios Personales, la actual administración municipal ha gastado la cantidad de 446 millones 379, mil 089.39 pesos.
NÚMERO DE EMPLEADOS SE MANTIENE
Respecto al número de empleados, son los mismos de inicios de año, 2 mil 700 entre los que se encuentran sindicalizados, trabajadores de confianza y policías.
Incluso, en el caso de los trabajadores que cobran por honorarios, la cifra presenta tendencias de alza desde el mes de junio.
"Por eso se desconoce en dónde se aplicó el ahorro'', dice la segunda síndica de Vigilancia Natalia Virgil Orona.
De acuerdo con las cuentas públicas del presente año y conforme al acumulado del reporte financiero que la síndica envía al Congreso del Estado conforme sus obligaciones, el Ayuntamiento gastó en el pago la nómina en enero 39.7 millones, en febrero 36.8, marzo 38.7 millones.
En abril fueron 39.2 millone, en mayo 38.4 millones y en junio se elevó a 49.8 millones.
En julio bajó a 43.3 millones, agosto 40.7 millones y desde entonces se mantuvo en 39.6 millones.
EN LOS HONORARIOS
En lo que respecta a honorarios por Servicios Personales, el mes de enero comenzó con 5.2 millones y se mantuvo igual, pero en junio se "disparó'' a 6.4 millones, la cifra se mantuvo y en octubre se elevó nuevamente a 7.03 millones y noviembre cerró con 6.1 millones.
AJUSTE AL GASTO EN 2011
El alcalde Eduardo Olmos declaró que de cara a la segunda mitad de su gobierno, un sustancial ajuste del gasto público, será de las medidas más importantes a tomar.
Expresó que "tendremos que ser más estrictos en el gasto, porque de nada sirve tener una buena perspectiva en términos de recaudación si no ajustas el gasto, sino lo manejas con responsabilidad''.
Olmos considera que se trabajará más en el control de la nómina municipal disminuyendo conforme sea posible la contratación de personas.
Se gastaron de enero a noviembre en honorarios.
Controlarán
nómina
En la segunda mitad de la administración.
⇒ Ha sido una de las cargas más pesadas.
⇒ Aseguran haber despedido a 160 personas.
⇒ Se desconoce de qué áreas.
⇒ La nómina no ha bajado, según las cuentas públicas de enero al mes de noviembre.