Durango
Por parte de la Universidad Juárez se informó que el rector Luis Tomás Castro Hidalgo recibió una notificación, como tercer perjudicado, sobre la resolución que emitió la jueza Segunda de Distrito, Emma Gaspar Santana, en el sentido de que se sobresee el juicio de amparo número 961 que promovió Rubén Calderón Luján contra actos de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Durango y otras autoridades. Con esta decisión se suspende indefinidamente el proceso judicial.
El documento mediante el cual se notifica de la resolución mencionada dice a la letra: "Tercero: En esta tesitura, de lo expuesto con antelación se concluye que quien aparece en la demanda de garantía y su ampliación como promovente, aunque los actos reclamados afecten su esfera jurídica, no externó su voluntad de acudir al juicio constitucional, lo cual se traduce en el incumplimiento del requisito de instancia de parte agraviada previsto en el artículo 40 de la Ley de Amparo, por lo que debe sobreseerse". Es aplicable en lo que interesa el criterio de rubro: "Reconocimiento de la firma que del incidente resuelto conjuntamente con la sentencia definitiva, tanto aquella diligencia como la demanda carecen de eficiencia, por lo que al no tenerse por externada la voluntad del promovente debe sobreseerse en el juicio".
Finalmente, el documento resuelve: "Único: Se sobresee el presente juicio de garantías promovido por Rubén Calderón Luján".
Por tanto, dicho juicio queda sin efecto; sin embargo, se puede recurrir a la revisión, ya que esta es una instancia que tiene cualquier gobernado para reclamar un estudio más a esta determinación.