El ministro de Defensa de El Salvador dijo que es necesario realizar un esfuerzo regional para combatir a los cárteles de la droga mexicanos que tratan de abastecerse de armamento de las autoridades centroamericanas. "Hay una amenaza real, es cierto" , dijo el general David Munguía.
"En todos los ejércitos de Centroamérica, las policías, las policías municipales todos aquellos que tiene armamento se les debe de encender la luz y deben de tomar medidas para evitar que les roben", agregó.
El ministro dijo que "los cárteles mexicanos han establecido a Centroamérica como una línea de retaguardia de ellos, una base logística. Los cárteles que operan en el sur de México y también los que operan en Guatemala tratan de abastecerse de armamento del área centroamericana".
Munguía dijo que es urgente una respuesta regional porque "el crimen organizado, el narcotráfico, las pandillas, tienen ellos tantos recursos que los estados solos nos vemos con muchas dificultades para poder contrarrestar su accionar".
En el caso de El Salvador, el general dijo que el servicio de Inteligencia militar desbarató la venta de tres fusiles M-16, mochilas, uniformes, a cárteles de droga de "Los Zetas" en Guatemala.
"Querían comprar fusiles algunos civiles y estos civiles son los que proveen de armamento a algunos grupos delincuenciales en Guatemala. Nosotros creemos que está relacionado con los cárteles de la droga y específicamente con 'Los Zetas'", apuntó.
Las armas fueron encontradas al interior de un vehículo que conducía una subteniente que había desertado del Ejército en diciembre de 2010. Un ingeniero, el supuesto comprador de las armas, fue detenido ahí.
Los sujetos fueron detenidos cuando salían en vehículos de un centro comercial de la capital salvadoreña.
El incidente ocurrió cuatro días después que el Ejército detuvo a dos suboficiales y cuatro soldados que pretendían robar mil 812 granadas de mano del tipo M-67 para venderlas al crimen organizado, las pandillas y narcotraficantes en Guatemala, según Munguía.