La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, advirtió hoy a los cárteles del narcotráfico que Estados Unidos y México no descansarán hasta 'desmantelarlos y derrotarlos'. (Archivo)
Los cárteles narcotraficantes mexicanos "afrontarán una reacción aplastante" si traen su violencia a las comunidades de Estados Unidos fronterizas con México, advirtió el lunes la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.
Las localidades fronterizas estadounidenses son más seguras de lo que muchos estadounidenses creen, aseguró Napolitano en la Universidad de Texas en El Paso, fronteriza con Ciudad Juárez, México. Ambas ciudades tiene como frontera natural el río Bravo, llamado "Rio Grande" en Estados Unidos.
La funcionaria advirtió a los carteles narcotraficantes mexicanos que contengan su violencia en el lado de su frontera, porque si no, "afrontarán una reacción aplastante".
En otro tema, Napolitano afirmó que las detenciones de inmigrantes indocumentados bajaron 30% en los últimos dos años en tanto que fueron deportadas poco más de 779.000 personas.
Napolitano tiene previsto para después durante el día una visita a Dallas a fin de analizar las medidas de seguridad para la semana previa al Super Bowl.
Los Packers de Green Bay y los Steelers de Pittsburgh se disputarán el domingo el título del supertazón en el Estadio de los Cowboys en Arlington, Texas.