La mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprovechó la conmoción que ha dejado tras de sí el escándalo de un complot urdido presuntamente por agentes de Irán, en alianza con un supuesto integrante de un cártel mexicano, para reiterar su llamado a favor de reforzar la seguridad fronteriza con México y para advertir que los cárteles se han convertido en la más seria amenaza contra la seguridad de Estados Unidos.
"La frontera sigue siendo porosa. México no controla esa área. Los carteles son quienes controlan la zona. Y el complot frustrado ayer, es una muestra más de que los carteles siguen siendo la principal amenaza contra la seguridad de Estados Unidos", aseguró el republicano por Texas, Ted Poe.
Durante la audiencia del subcomité de supervisión e investigación del comité de relaciones exteriores de la cámara baja, el complot desarticulado ayer por el FBI permitió a la mayoría republicana en la cámara baja insistir en la amenaza que representan los carteles de la droga mexicanos, un argumento que les ha permitido frenar toda negociación a favor de una reforma migratoria mientras la frontera con México no sea "sellada" ante las amenazas del narco mexicano y sus potenciales alianzas con organizaciones extremistas como Hezbolla.
"El hecho de que ayer conseguimos desarticular este complot, es una buena noticia, pero no debería ser minimizada por el sólo hecho de que fuimos capaces de abortarlo", insistió Poe.
Durante la audiencia participó en calidad de testigo el empresario mexicano, Eduardo García Valseca, quien ofreció un detallado recuento de su secuestro de más de siete meses en el 2007 y de su posterior exilio obligado a Estados Unidos, donde actualmente reside con su esposa y sus hijos.
En su turno de intervención, la esposa de García Valseca, Jayne Rager, aseguró que quienes estuvieron detrás del secuestro del ex aspirante presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, son los mismos que secuestraron a su esposo y que estuvieron a punto de arrebatarle la vida si no hubieran pagado el rescate.
Valseca aseguró que, en México, operan organizaciones criminales con vínculos internacionales en Venezuela, Cuba, con elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de la organización separatista ETA. Todos ellos, dijo Valseca en su testimonio, han conseguido crear alianzas con organizaciones criminales y penetrar a los cuerpos de seguridad en México para llevar a cabo múltiples secuestros y casos de extorsión.
El caso de García Valseca, en una audiencia presidida por el republicano por California, Dana Rohrabacher, sirvió así como hilo conductor de una serie de testimonios ofrecidos por expertos en las relaciones con México y la lucha contra organizaciones extremistas como Hezbollah que, según aseguraron, han comenzado a explorar la posibilidad de posibles alianzas con los carteles.
Durante la audiencia, hicieron uso de la palabra dos especialistas que hablaron de la potencial amenaza que representan organizaciones extremistas como Hezbollah, cuyos lazos se extienden desde América del Sur y que ahora podrían estar explorando la colaboración con carteles mexicanos:
"El caso que hemos conocido ayer (con la supuesta alianza de un informante de la DEA que habría servido de anzuelo para contactar a dos agentes de Irán), demuestra que Hezbollah podría buscar alianzas con carteles como el de Los Zetas", consideró Eric Farnsworth, del Consejo de las Américas.
Durante su participación, el director del Instituto de México, Andrew Selee, consideró que, si bien, "este es el primer intento (de países como Irán) por utilizar a los carteles", también ha quedado demostrado "el interés mutuo de México y EU para trabajar conjuntamente para garantizar su seguridad".