La antigua casona que sirvió a Andrés Manuel López Obrador como cuartel de campaña en el 2005, cuando fue candidato a la presidencia del país, continúa siendo su oficina desde donde actualmente lidera el Movimiento Regeneración Nacional.
El inmueble, conocido como la “Casa Amarilla”, data de finales del siglo XIX y se ubica en calle San Luis Potosí número 64 esquina con Córdoba en la Colonia Roma. Se rentó desde agosto del 2005 por un año por 20 mil pesos mensuales. El contrato de arrendamiento se ha mantenido a la fecha.
Vecinos afirman que la casa antes de pintarse de amarillo, para albergar a los impulsores del Proyecto Alternativo de Nación, fue escuela y biblioteca, además que por mucho tiempo estuvo abandonada.
Para las personas que viven o trabajan cerca de la “Casa Amarilla”, el recuerdo más presente respecto a la construcción fue la elección de 2006, cuando era muy concurrida por simpatizantes del tabasqueño.
Luis Maldonado, quien trabaja en un taller electromecánico vecino al inmueble, recuerda que en tiempos electorales era “casi imposible trabajar por el ruido, mucha gente que lo apoyaba (a López Obrador) venia, hacían como verbenas, había camiones con templetes, mucho sonido”.
Actualmente los vecinos coinciden en que el día con mayor movimiento en la casa es el lunes y aunque con menos afluencia sigue existiendo movimiento dentro de las oficinas.
María Hernández recuerda que por casualidad se ha cruzado con el político tabasqueño. “Todos los lunes hay movimiento y como tres veces lo he visto, he pasado junto a él pero no me le he acercado”, expresó.
Invierten en la Casa Amarilla
En 2005 cuando se firmó el contrato de renta, el entonces precandidato a la presidencia de México destinó 100 mil pesos para remozar la construcción debido al deterioro que presentaba.
Además se erogaron otros 115 mil pesos para la adquisición de mobiliario: escritorios, sillas y mesas, entre otros. Más 17 mil pesos en líneas telefónicas.
Finalmente desde el 22 de agosto del 2005 Andrés Manuel López Obrador ocupó la casona para trabajar en busca de la presidencia. Hoy, en la misma casa, se dedica al fortalecimiento el Movimiento Regeneración Nacional, como lo reveló por el presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camilo Valenzuela.
El movimiento lo integran militantes de los partidos PRD, Partido del Trabajo (PT), Convergencia y de la sociedad civil.