Con temas como el secuestro y el robo a mano armada, pero abordados con humor negro, es como la obra "Cash" arrancó su nueva temporada, ahora en el Teatro de la Comedia "Wilberto Cantón".
Bajo la dirección de Rafael Perrín, el montaje demuestra que aún tiene un largo periodo de vida, pues tras presentarse con éxito en foros como el Polyforum y el Nextel, su productor Ari Fascovich asegura que estarán donde los inviten y el público lo pida, sobre todo con funciones en diversas plazas del país.
"Si obtienes el poder, ¿pierdes la cabeza?", es la premisa de la historia basada en la obra del dramaturgo mexicano Luis Ayhllón, cuya línea argumental abunda en el caso de "Meabe", "Teo" y "Luis", un grupo de delincuentes que intentan asaltar a "Rafael" y "Ezequiel", al llevarlos a una bodega donde supuestamente les venderán una guitarra.
Sin embargo, las cosas cambian y de lo que sólo sería un asalto "normal", se convierte en un secuestro, ya que los criminales se enteran que "Ezequiel" es el hijo de una senadora y un dependiente del gobierno, lo que hace más atractiva la situación.
La locura, la desesperación, el trauma y el miedo hacen que la historia dé un giro inesperado y los personajes cambien su ideología, por lo que la pregunta queda suspendida en el aire: "¿Quiénes son los malos y quiénes son los buenos?".
Carlos de la Mota, uno de los actores que participan, comentó que la obra ejemplifica de manera perfecta lo que el hombre es capaz de hacer por ambición. "El plan era robar, pero al enterarse que podían sacar un mejor provecho de sus presas apuestan por más y no miden las consecuencias".
Perrín indicó que "Cash" no es una exploración o análisis del secuestro, pues ambos sólo son el pretexto para desarrollar la historia.
"Lo importante es el humor negro y el sarcasmo con el que se aborda el caso. El público la pasa bien, incluso, se ríe a carcajadas en las escenas que pudieran ser las más tensas; en realidad, no pretendemos angustiar a la gente".
Luis Fernando Peña apoyó lo anterior al señalar que "Cash" no es un podium para hacer denuncia, "sólo reflejamos lo que ocurre en las calles y las personas que la vean seguro harán un acto de conciencia.
"Todos tenemos un precio, y este no precisamente tiene que ser monetario, de cash, también existe el de amor o de lo que estarías dispuesto a hacer para no morir de hambre, por ejemplo. En el texto cada uno de los personajes tiene su precio, el final es trágico, inesperado tanto para los buenos como para los malos", destacó De la Mota.
Con música original de Janlu Prado, en la puesta en escena actúan Carlos de la Mota, Alberto Agnesi, Alejandro Avila, Luis Fernando Peña, Salvador Ibarra, Francisco Vázquez y Diego Amozurrutia. Se presentará los martes a las 21:00 horas en el citado recinto.