Abandono. El Gobierno del Estado lleva 23 meses trabajando en el edificio y no lo termina. Obras. Una de las mejoras contempladas son las escaleras.
Casi 2 años han pasado y el Gobierno del Estado de Durango no termina de "adecuar" el anterior Edificio Durango que albergaba a las dependencias estatales para convertirlo en la sede donde se llevarán a cabo los promovidos juicios orales que vendrían a simplificar los procesos judiciales por los que actualmente los laguneros viajan hasta Durango capital. La obra actualmente está abandonada.
Fue en febrero de 2009 cuando inició la remodelación del edificio ubicado frente a la plaza por la avenida Morelos, mismo que fue donado por el Ejecutivo Estatal al Poder Judicial.
Actualmente no hay ni trabajadores ni maquinaria en la zona y la acera no puede ser utilizada por los transeúntes debido a la obra inconclusa.
Según había informado el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), en La Laguna, Arturo Rodríguez de León, los trabajos llevarían 6 meses, pero han pasado ya 23 y la obra no termina.
La instauración de los Juicios Orales establece celebración de audiencias públicas, lo que permite insertar a la sociedad en la vigilancia de la actuación de los jueces.
Según había informado el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la aplicación de los Juicios Orales en la Región Lagunera de Durango, era contemplada una vez que se establecieran en el Edificio Durango.
Otro aspecto relevante es la inmediatez entre las partes y el juez, lo que abatiría el rezago en la impartición de justicia.
Muy lento
Proyecto truncado:
⇒ La aplicación de los Juicios Orales en las salas de este edificio -que representan la integración de la entidad a la reforma judicial realizada durante el 2008- estaba proyectada para que se pudiera concretar en 2009.