Espera. Antes de que finalice el mes se determinarán las acciones en contra de la empresa responsable. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El dictamen del Colegio de Ingenieros y de la Escuela de Ingeniería de la UJED que determinara que la empresa que proyectó la obra del Acueducto San Fernando, Construmap SA de CV, era deficiente, aún se encuentra en manos del jurídico del Municipio y del Gobierno del Estado, quienes definirán las a-cciones que se tomarán en el caso antes de que termine este mes, informó el titular del SAPAL, Gerardo de la Torre Monarres.
Fue a finales del mes de enero cuando el Municipio, a través del alcalde Roberto Carmona, reveló los resultados de ambos documentos, los cuales señalaban como presunto culpable del desplome del Acueducto San Fernando, que cobrara dos vidas en el mes de junio del año pasado, a dicha empresa.
El edil informó entonces que se solicitaría la asesoría jurídica al Estado a fin de "no cometer ningún error y estar dentro de la Ley para que el Municipio no sufra más quebrantos como los que ya ha sufrido".
Por su parte, el titular del SAPAL dijo que podría ser en este mes cuando se determine el procedimiento que se seguirá en torno al caso, "no está en el olvido... debe ser en este mes cuando tengan ya cuál va a hacer el procedimiento que se va a llevar a cabo, ellos lo van a determinar, el despacho jurídico", explicó el funcionario.
"El presidente (Roberto Carmona) quiso tener mayor respaldo en cuanto a que se realizara muy bien el expediente, que no se fuera a dejar ningún cabo suelto", explicó el titular sobre la participación del Gobierno del Estado.
Dictámenes
Parte de las fallas que se señalaron en ambos dictámenes son:
⇒ Inconsistencias entre el cálculo del acero y su presentación en el plano.
⇒ Las columnas deben contar con 22 varillas del número 6 con 12 centímetros de separación, pero en el proyecto se indica que deberán llevar sólo 12 varillas, error que provocó una falla en las columnas.
⇒ Entre otros.