Sin impacto. La ministra francesa, Chistine Lagarde dijo que mencionó el caso Cassez en la reunión del G-20, pero, Ernesto Cordero dijo que las relaciones entre ambos países no deben afectarse.
El secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, subrayó en París, Francia, que el caso Cassez es un tema 'judicial', y señaló que no debería "contaminar" las relaciones de ningún tipo de México con Francia.
'El tema de la señora (Florence) Cassez hay que circunscribirlo a lo que es: un tema judicial', declaró Cordero en una rueda de prensa celebrada en la residencia del embajador mexicano en Francia.
El responsable de Hacienda llamó a 'no contaminar ni el ámbito diplomático, ni el ámbito económico, ni el cultural, que existen entre México y Francia' por el caso de Florence Cassez.
Cordero, quien participó ayer en una reunión ministerial del Grupo de los 20 (G-20) en París, expresó su deseo de que Francia vuelva a ofrecer las condiciones originales de los acuerdos que firmó con México para celebrar el Año de México en Francia.
'Ojalá las condiciones originales con las cuales se aceptó la invitación del gobierno francés para participar en el Año de México en Francia se puedan restablecer', comentó.
'Es una gran oportunidad para México de compartir con Francia, un pueblo y un país al cual queremos y respetamos mucho, nuestra tradición cultural, artística e industrial. Para nosotros es una gran oportunidad estar en Francia', aseveró.
Cuestionado por si el caso Cassez podría perjudicar a la transición de la presidencia del G-20, que Francia, que la ejerce este año, delegará a México el año próximo, Cordero afirmó: 'Yo no veo absolutamente ningún problema en que se dé la transición entre la presidencia de Francia y de México del G-20 en el año 2012'.
El secretario mexicano de Hacienda aclaró que en las reuniones, 'todas las pláticas informales que tuvimos fueron sobre la parte sustantiva del grupo de los 20, que son temas presupuestales y financieros a nivel global'.
LA 'EVOCAN' EN REUNIÓN La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, señaló que durante la reunión del G20 en París había "evocado" con su homólogo mexicano, Ernesto Cordero, el diferendo diplomático que su país mantiene con México por el caso de la francesa Florence Cassez.
En la conferencia de prensa final de las reuniones de ayer de ministros de Finanzas del G20, Lagarde respondió a una pregunta sobre si había tratado el tema con Cordero y precisó que no habían mantenido un encuentro bilateral. Pero añadió que había "evocado el caso de Florence Cassez con el secretario de Hacienda" de México.
Cordero, cuyo país toma el relevo de Francia el año próximo en la presidencia del G20, tenía previsto comparecer ante la prensa ayer por la tarde en la residencia del embajador de México en París.
Por su parte, Bernard y Charlotte Cassez, padres de Florence Cassez, están agotados. Llevan los últimos 5 años de su vida viajando desde Francia -donde residen- a México para visitar a su hija. La justicia mexicana determinó que Florence es culpable y la condenó a 60 años de cárcel por secuestro, pero ellos aseguran que es inocente y que no dejarán de luchar para defenderla. Reconocen que Florence también está agotada e incluso afirman que temen por su vida. "Si la dejamos y se queda en esa prisión, no va a durar mucho. Es su pena de muerte", cuenta su madre. "
Único camino
El exprimer ministro francés, Dominique de Villepin, estimó que el caso de Florence Cassez que enfrenta a México y Francia sólo puede resolverse por la vía diplomática.
'Sólo una gran diplomacia podrá resolver este asunto', afirmó en declaraciones publicadas a la prensa el exjefe de Gobierno de Francia, entre 2005 y 2007, durante el último mandato del expresidente Jacques Chirac. 'La diplomacia es la cara que un país quiere darse (...) Una diplomacia se apoya en principios', agregó.