Detención en 2005. Florence Cassez, sentenciada por la justicia mexicana a 60 años de cárcel, e Israel Vallarta (secuestrador).
El Gobierno mexicano ratificó ayer que Florence Cassez se queda a cumplir su sentencia, que no es extraditable y consideró que está en manos de Francia evitar que escale más un diferendo bilateral por la sentencia de una mujer francesa por secuestro, cuyo traslado para que cumpla la condena en su país es denegado por el Gobierno de México.
El conflicto "llegará hasta donde el gobierno francés desee que llegue", declaró la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda.
México y Francia se envolvieron en los últimos días en un diferendo, luego de que la semana pasada un tribunal confirmó una sentencia de 60 años de prisión por secuestro contra Florence Cassez, una francesa que asegura ser inocente y quien ha recibido el apoyo del mismo presidente Nicolás Sarkozy, sin embargo, los testigos secuestrados la delatan. El gobierno galo ha pedido que Cassez cumpla en Francia la pena que recibió al amparo de un acuerdo internacional, denominado Convenio de Estrasburgo, que data de 1983 y el cual señala que los países signatarios podrán solicitar el envío de una persona sentenciada a su nación de origen para cumplir sentencia.
México rechazó en 2009 enviar a Cassez a Francia, bajo el argumento de que no veía condiciones que garantizaran que la mujer cumplirá su condena en territorio francés.
La cancillería mexicana reiteró que no procede el traslado, pues el Convenio de Estrasburgo señala que se requiere el consentimiento del Estado que condena, lo cual no existe.
"Existen diferencias sustantivas entre los sistemas jurídicos mexicano y francés que impiden que Florence Cassez cumpla en Francia plenamente la pena aplicada por la justicia mexicana", señaló la Cancillería en un comunicado.
México ha dicho que Francia estableció reservas al convenio internacional, en el sentido de que podría modificar o cancelar las sentencias hechas en otro país para adecuarlas a la justicia francesa.
"Consentir a su traslado significaría autorizar que otro Estado, de manera absolutamente injustificada, permita la reducción o, incluso, la anulación de la pena a la que los delitos cometidos por Florence Cassez en México le hicieron acreedora", añadió la dependencia.
La cancillería aseguró que el presidente Felipe Calderón nunca se comprometió a trasladar a Cassez.El Gobierno mexicano ha dicho que el fallo contra Cassez se apega a derecho, aunque la administración de Sarkozy criticó la decisión e incluso consideró que se negó la justicia a su compatriota."Para nosotros el asunto de Florence Cassez es una cosa juzgada y no tendría por qué ser materia de la relación bilateral", dijo Aranda.
La molestia de Francia por el fallo llevó a Sarkozy a anunciar su decisión de dedicar a Cassez un festival que en 2011 celebra la cultura mexicana, lo cual enojó al Gobierno de México, que anunció el retiro de las actividades.
"En nuestro caso estamos dando seguimiento puntual a las reacciones de parte del gobierno francés, pero esperemos que esto no tenga necesidad de seguir escalándose", afirmó la subsecretaria Aranda.
Legisladores mexicanos hicieron un llamado ayer para restablecer el diálogo político entre ambos países.
LAMENTA FRANCIA SALIDA DE ICAZA
Francia lamentó que el embajador mexicano en el país, Carlos de Icaza, abandonara ayer una sesión del Senado en la que se mencionó el caso de la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro.
"Al recordar la amistad y el respeto que Francia tiene por México y su pueblo, (la jefa de la diplomacia gala, Michèle Alliot-Marie) declaró (...) que la movilización a favor de Cassez se basaba en los principios de la justicia y de respeto al Estado de derecho", señaló ayer el Ministerio galo de Exteriores.
Regresa a México arte
Ante la cancelación de las actividades del Año de México en Francia, un lote de piezas arqueológicas que ya estaban en ese país para su exhibición, así como pinturas y esculturas ya están de regreso a territorio nacional, pues es firme la decisión de no participar en eventos que el presidente galo Nicolás Sarkozy decidió dedicar a Florence Cassez, sentenciada por secuestro en México.
El presidente mexicano del comité organizador, Miguel Alemán Velasco, expuso que debido a que las exhibiciones comenzarían la próxima semana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), giró instrucciones para que regresen las obras del patrimonio cultural del país.
Detalló que entre las piezas que están de regreso a México, se encuentran las que formarían parte de la muestra de arte precolombino de las culturas del Golfo de México, que se presentaría a partir del 25 de febrero en Lyon, Francia; así como las máscaras de la cultura maya a las que tendrían acceso desde el 28 de febrero.
MICHELE ALLIOT-MARIE
Canciller francesa
LOURDES ARANDA
Subsecretaria de Relaciones Exteriores
Preparativos en pie
Cada mañana Francois Vitrani, director general de la Casa de América Latina en París, acude a su trabajo en La Maison de L'Amerique Latine, situada en el número 217 del lujoso boulevard Saint Germain, para seguir preparando las exposiciones del Año de México en Francia. Pese al anuncio oficial hecho por el Gobierno del presidente Felipe Calderón de que todos los eventos quedaban cancelados en señal de protesta por la decisión de su homólogo francés Nicolás Sarkozy, de dedicárselos a Florence Cassez, Vitrani continúa con su labor. Dice que no ha recibido ninguna comunicación oficial. Una comunicación que, según fuentes de la embajada mexicana en París, debía haber llegado a través del Instituto Francés que es el órgano del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno francés y el enlace con las instituciones que participan.
"Nadie nos ha dicho que todos los eventos se cancelan, nos hemos enterado por la prensa", asegura.
"Nadie nos ha mandado una carta oficial ni nuestros interlocutores en México: Conaculta y los museos lo saben oficialmente, así que seguimos con los preparativos. Estamos desesperados porque es una situación muy difícil, porque han sido muchos años de trabajo y mucho dinero invertido, pero seguimos trabajando mientras no nos digan lo contrario".