EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Cassez y colegiaturas en campaña

Agenda del debate

JOSÉ CARREÑO

El anuncio tempranero del lunes del Presidente -en un escenario de campaña electoral, rodeado de escolares- de deducción del pago de colegiaturas para efectos fiscales fue opacado más tarde por el desplante del presidente Sarkozy de dedicarle a Florence Cassez el Año de México en Francia. Y por la noche fue desplazado de plano de los espacios principales de los medios por el anuncio de la disposición del gobierno mexicano, ante el despropósito francés, de cancelar la participación de nuestro país en aquel evento cultural.

Todos los actores involucrados en este embrollo parecen actuar con los ojos fijos en el marcador de las encuestas. Al empecinarse en la defensa de barandilla de una connacional, así sea convicta del delito de secuestro, Sarkozy parece resuelto a sobreponerse, a costa de México, de la abrupta caída en la aprobación de su desempeño.

Y mientras los medios franceses no mostraban mayor entusiasmo por las sobreactuaciones de su presidente ayer, los medios mexicanos, incluso en sus espacios más críticos al gobierno, respaldaron la respuesta de nuestra SRE de cancelar la participación de México si Sarkozy insistía en su desproporcionada campaña de popularidad.

Y muy probablemente el saldo favorable de este incidente en el campo de batalla de los medios y en el marcador de la opinión pública nacional -y quizá internacional- se lo llevará Calderón. Porque mientras Sarkozy comprometía la investidura de su cargo divulgando una foto acompañado de los padres -a quienes recibió el lunes- de Cassez, en México El Universal publicaba una foto que de inmediato llegó a los noticiarios europeos, en los que los padres de Florence aparecían departiendo con ella y el líder de la banda de secuestradores, Israel Vallarta.

Pero el efecto favorable de este tipo de choques mediáticos suele ser de alta volatilidad y de corto plazo. Ayer aparecían divididas las organizaciones civiles en favor y en contra de la posición mexicana. Incluso podría suceder que la defensa de Cassez, con el apoyo de su presidente, todavía pudiera darle la vuelta al marcador de la opinión pública con su acusación formal a los jefes policiales mexicanos que manipularon las condiciones de la detención -otra vez, con fines mediáticos y de opinión pública- debilitando la acusación en el plano judicial. Y si a eso se agrega la mala imagen -local y global- del sistema mexicano de procuración e impartición de justicia, podría afirmarse que todavía estamos lejos del marcador final.

 EL OTRO EFECTO

En cambio, el tema desplazado el lunes de la agenda pública nacional por este flamazo del marketing francés: el anuncio de la deducibilidad fiscal del pago de colegiaturas, sí parece destinado a prender en la opinión pública y a producir mayores rendimientos en la agenda de los medios, en las conversaciones y el debate públicos y en las preferencias electorales.

No en balde lo relanzó ayer el presidente Calderón al inaugurar un plantel del sistema de la universidad La Salle, en Oaxaca. Independientemente del debate que en hora buena abrió el decreto en el tema fundamental del financiamiento educativo, el anuncio del lunes y los mensajes presidenciales de ayer responden a clientelas electorales clave: las familias de clase media, las de la cultura del esfuerzo y la superación, que recibirán un apoyo o un alivio en el pago de las colegiaturas; el universo de los planteles privados que verán sostenida su matrícula y los alumnos -y sus familias- del sistema educativo oficial, que seguramente no tardarán en recibir algún otro apoyo para evitar la polarización del debate entre los polos de la educación privada y la gubernamental.

No hay engaño: el Presidente está en campaña y las temporadas electorales llevan beneficios al electorado.

Académico

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 601580

elsiglo.mx