'Castigarán' a Fondo Pyme
El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se mantiene prácticamente estancado, consideraron expertos.
Sostienen que la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso es inferior a la de 2011, con lo que se pronostica un escaso crecimiento del sector.
El PEF 2012 para el Fondo Pyme tendría, si así lo aprueba el Congreso de la Unión, un monto de 6 mil 648 millones de pesos.
Para 2011, el Congreso le autorizó 6 mil 718 millones de pesos, con lo cual en vez de crecer, le castigaron 70 millones de pesos.
Aunque recientemente se anunció un incremento de 300 millones de pesos más para ese fondo.
Hace menos de un mes, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dijo que para detonar el sector de forma real y sostenida se necesitarían asignar 40 mil millones de pesos al Fondo Pyme en el 2012.
"Sería lo lógico para una área que genera 72% el empleo formal en México", aseguró.
Dávila enfatizó que los 6 mil 700 millones de pesos asignados en 2011 fueron insuficientes, porque 40% de esos recursos se destinan a fondos de garantías y sólo unos 3 mil 500 millones son para el desarrollo de nuevos proyectos y capacitación.
Según el PEF 2012, de los recursos programados para el Fondo Pyme, 6 mil 382 millones de pesos son para inversión y 265 millones de pesos serán para erogaciones corrientes. La burocracia le cuesta al Fondo Pyme 63 millones de pesos.
En su exposición de motivos, la Secretaría de Economía (SE), planteó que tiene como misión promover e instrumentar políticas públicas y programas orientados a crear más empleos, mejores empresas y más emprendedores.
"Su eje rector y sus objetivos nacionales son crear una economía competitiva y generadora de empleos que ofrezca bienes y servicios de calidad a precios accesibles, mediante el aumento de la productividad, la competencia económica", dice la dependencia.
Sin embargo, Adolfo Laborde, experto en desarrollo empresarial y actual director de la carrera de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, aseguró que ninguna de esas estrategias se cumple a cabalidad.
"Dentro de la agenda del Presidente no está reforzar este tipo de programas que son de suma importancia para el país, hay que recordar que más del 90% del empleo en México es generado por las Pymes y en esa lógica debieron de tener más apoyo, pero vemos que no", aseguró el experto.
Agregó que las prioridades son otras y aún es difícil acercarse a esos recursos por toda la normatividad existente.
"Sería muy interesante ver cómo se dispersa este recurso en el país, habría que hacer un análisis geográfico para saber a dónde se van los recursos. Este tipo de apoyos son únicamente un pequeño complemento pero no detonan para nada el sector, no quieren aportar a nada más, es año electoral", concluyó el académico.
En México, 47.1% de las pymes se dedican al sector servicios, 26% al comercio, 18% a la manufactura y 8.9% a otro tipo de actividades según cifras oficiales.
Ignacio González, responsable de los parques empresariales del Tecnológico de Monterrey, aseguró que al Fondo Pyme no se modificó nada.
"Las pymes se merecen mucho más ya que aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), ante este hecho lo que hay que hacer es aplicar una serie de estrategias como que 70% de los insumos de Pemex, los provean las Pymes".
Agregó que se necesita buscar que por política pública la mayoría de las compras del gobierno las hagan a las pequeñas y medianas empresas.
"Hay que buscar que en épocas electorales que el gobierno sea el gran comprador", finalizó.
Se buscó a la Secretaría de Economía, en donde aseguraron que los únicos que hablarán sobre el tema es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Aprovecha créditos
Si hay poco, hay que buscarlo y aprovecharlo, esa es la lógica "Dulce María", una pequeña cadena de tiendas de dulces y cigarros que inició hace más de 50 años como un local de abarrotes a instancias de sus fundadores Dulce María y Rodolfo Briseño.
"En 1959, los señores Briseño decidieron enfocar sus esfuerzos únicamente a los dulces y a los cigarros, aprendieron a leer el mercado, se diría ahora", dijo Perla Pérez, representante de "Dulce María".
Fue en 1996 cuando los hijos de Dulce y Rodolfo retomaron el negocio y le dieron esa formalidad necesaria para hacerla crecer, le cambiaron el nombre.
Antes se llamaba tiendas Briseño, así se fueron consolidando hasta que en 2008 decidieron expandirse y franquiciarse extendiendo su éxito a inversionistas paralelos.
Perla Pérez explicó que actualmente "Dulce María" tiene 20 sucursales "de las cuales 13 son franquicias y siete son propias, lo cual les permite ofrecer toda esa experiencia que les dan 58 años en el mercado".
"Dulce María" ocupa una posición de líder en el sector dulcero a tal grado de que "nos hemos convertido en la piedra en el zapato de competidores, en el DF y zona metropolitana. Somos un excelente punto de venta para marcas como Adams o Phillip Morris", dijo.
Su representante explicó que "Dulce María" está enfocada a atender a mercados C y D, distribuyen dulces en zonas populares específicamente afuera de terminales del Metro, en paraderos, etcétera.
"Nos pueden encontrar en la colonia Guerrero, en calzada de Tlalpan, en Tacubaya, en avenida Central, en Cuautitlán, México, en Tláhuac o en el Mercado de Jamaica para dar sólo algunas de nuestras ubicaciones".
Pérez agregó que su formato es mixto, mayoreo y menudeo, en donde los precios son muy competitivos, manejan distintos tipos de descuentos.
"Lo que nos hace muy atractivos, competimos con precio, calidad y presentación del producto", aseveró.
Al cuestionarla sobre los apoyos que ha recibido del Gobierno Federal y en particular de la Secretaría de Economía, Perla Pérez aseguró que la dependencia ha significado un gran respaldo, ya que al ser certificados por la SE genera confianza en los inversionistas.
"El tener al Gobierno de tu lado trae una serie de beneficios, confianza y tranquilidad sobre todo, ya después vendrá el tema de los financiamientos o la capacitación", sostuvo.
Dulce María participa en dos vertientes con la SE: transferencia de modelo y equipamiento, que es llave en mano, con financiamiento de hasta 750 mil pesos, los cuales han requerido para cuatro tiendas en particular.
"Comenzamos a utilizar los apoyos a partir de 2010, yo le diría a la gente que se informe sobre los programas y productos que ofrece el Gobierno a través de la SE y que crean en ellos porque son reales, acercarse a los expertos y ponerse en sus manos para que dejen de dar palos de ciego".
⇒ 6 mil 648 mdp los recursos solicitados para 2012 por el Fondo Pyme.
⇒ 6 mil 718 mdp autorizaron a esta partida en 2011.
⇒ 70 mdp menos de gasto se pide para el año próximo.
⇒ 40 mil mdp requiere el fondo, dice Concanaco-Servytur.
⇒ 72% del empleo formal lo generan las Pymes.