Maltrato a adultos mayores. El maltrato al igual que para un niño o una mujer puede ser físico, emocional o bien económico, señalan autoridades.
Hay denuncia ante las autoridades en el 30 por ciento de los reportes por algún tipo de maltrato que ha recibido este año el área Jurídica del Adulto Mayor del DIF Estatal Durango, dio a conocer Deisy Avedaña Barraza, encargada del departamento.
Con el resto se ha logrado hacer convenio con las familias para que cambien el trato ymejores las condiciones del adulto mayor, a través de los cuales se han obtenido resultados.
A la fecha se han recibido 182 reportes, el 70 por ciento es por abandono y omisión de cuidados, el resto por maltrato físico y emocional.
La encargada del área Jurídica recalcó que la ley ampara los derechos de los adultos mayores y reconoce como delito los tipos de maltrato mencionados, por lo tanto, hay sanciones.
Aunque la ley también tiene un candado que exenta de la responsabilidad a los hijos abandonados: “si el adulto mayor no dio alimentos al hijo, éste no está obligado a darle alimento al padre”.
La entrevistada comentó que tienen muchos casos de adultos mayores que abandonaron a sus hijos, los maltrataron e incluso abusaron sexualmente de ellos. Ante estos antecedentes no se les puede obligar a hacerse cargo de ellos.
DIAGNÓSTICO
Cuando el DIF Estatal recibe una denuncia por maltrato hacia los adultos mayores, mismaque puede ser anónima, un trabajador social acude al domicilio para dar parte de la situación.
También se encarga de buscar a los familiares que tienen la responsabilidad moral y legal de cuidarlos.
Se emite un apercibimiento a los familiares y se entabla un convenio para que mejoren los cuidados hacia la persona grande.
Se le da seguimiento al caso, si los familiares atienden las indicaciones el proceso es dado de alta, mas se queda el archivo para atenderlo en caso de reincidencia.
Cuando no cumplen con las recomendaciones, entonces se prosigue con la denuncia penal, será el Ministerio Público o el juez quien fije la sanción.
Hay casos en que los adultos mayores ya no pueden moverse por su estado de salud muy deteriorado, ni sus familiares están en condiciones de ayudarlo.
El DIF Estatal canaliza a la gente grande a la Ciudad del Anciano, ya no se envían a los albergues, y a la familia no se le sigue proceso por maltrato.
Denunciar maltrato
El DIF estatal pone a la orden de la ciudadanía sus medios para hacer denuncias anónimas contra personas que maltraten ancianos:
En Durango a los teléfonos locales 8-29-14-00 ext 130 y 143.
A través de Internet en el Twitter DIF_Durango o en la página www.difdurango.org.mx