Religión. Las reliquias del Beato Juan Pablo II durarán 4 meses.
La Catedral Metropolitana no está en condiciones de recibir las reliquias del beato Juan Pablo II debido a que la Secretaría de Seguridad Pública federal retiró a los elementos de la Policía Federal que resguardaban las instalaciones, dijo Armando Martínez, responsable de la vigilancia de dicho recinto, luego de considerar que "no entendemos porque el Gobierno federal retiró a la policía, se fueron como las 'chachas', nunca nos advirtieron nada".
Responsabilizó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, de que la presencia de la Policía Federal se redujera de 60 a cuatro o cinco personas.
Armando Martínez manifestó su extrañeza por el incumplimiento del convenio firmado con la SSP federal.
Explicó que al no contar con los elementos para la vigilancia en la Catedral Metropolitana "los fieles, el recinto y el cardenal Norberto Rivera, corren riesgos en su seguridad", debido a que en el último año fueron 27 las incursiones violentas en esa iglesia.
El también presidente del Colegio de Abogados Católicos informó que para recibir las reliquias del beato entre el 5 y el 8 de septiembre, se requieren entre 60 y 90 elementos de seguridad pública para garantizar la vigilancia de los feligreses que acudirán a rendir honores.
Informó que en los últimos días sólo se recibió una llamada de personal de la Secretaría de Gobernación, quienes manifestaron que en esta semana se solucionaría esta situación que ya tiene más de diez días; sin embargo, hasta ahora la vigilancia del interior del lugar sólo está a cargo de cuatro o cinco personas. Aseguró que la Arquidiócesis de la Ciudad de México no está en condiciones de cubrir la seguridad con elementos de la policía privada, mientras que la bancaria e industrial quedó fuera del recinto en el momento en el que hubo el compromiso, en el año 2008, de que fuera la Policía Federal la responsable de la custodia del patrimonio y la vigilancia de los asistentes.
Archivo