A la baja. Ya van tres años en los que la industria hotelera presenta disminución de turistas por culpa de la inseguridad.
El empresario Karim Saade Charur, aseguró que debido a los altos índices de inseguridad, las empresas hoteleras han padecido disminución en su ocupación, misma que se ha dejado sufrir desde el año 2008, por lo que espera que el nuevo Consejo Estatal de Seguridad Pública se aplique con el objetivo de mejorar las condiciones negativas que atraviesa Coahuila.
"Tenemos muchos negocios por parte de gente que venia del extranjero, sin embargo el negocio está contraído tanto en Estados Unidos, como en Europa y esa crisis viene a golpearnos a la hotelería de calidad turística, además está muy baja la ocupación, la cual ha disminuido un 20 y 30 por ciento en comparación del año 2008", afirmó.
Asimismo, dio a conocer que con este año 2011, serán ya tres años en que las empresas hoteleras se encuentran luchando contra esta situación; "Ya vamos para el tercer año de crisis y esperamos que se revierta este ambiente de tal manera que podamos llegar a recuperar los pocos empleos que se han perdido en el ramo de la hotelería. Acepto que hemos tenido la oportunidad de abrir otros hoteles, pero se ha perdido un 3 por ciento de trabajadores que son eventuales, ya que se emplean sólo cuando tenemos alta ocupación", mencionó.
Conjunto a esto dijo que por el momento no ha habido diálogo con gobernador Rubén Moreira Valdez, el cual aseguró ya se dará en su momento, con el fin de exponer la problemática, así como para externar las solicitudes convenientes.
"Ha disminuido la ocupación hotelera debido a los niveles de inseguridad y no sólo por eso, sino también por el problema económico que nos ha contraído mucho. Sin embargo, hay factores positivos, como los son las vialidades que sí han ayudado al turismo en mucho, debido a que ya tenemos cara de metrópoli y ya nos somos el pueblito que éramos anteriormente, pero con todo esto desafortunadamente existen más factores negativos que positivos", manifestó.
El siglo de torreón