Política. El presidente Álvaro Colom se divorcia para que su esposa pueda contender a la Presidencia.
La Unión Nacional de la Esperanza (UNE), partido oficial en Guatemala, defendió la decisión de la primera dama Sandra Torres de divorciarse de Álvaro Colom para postularse a la Presidencia, mientras la oposición la criticó. El diputado Mario Taracena repitió el argumento de la UNE de que el divorcio presidencial ‘es un sacrificio’ de Sandra Torres para optar a la Presidencia de la República.
Según el dirigente de la UNE, Torres asumió la ‘dolorosa’ decisión de divorciarse con el fin de que la oposición derechista ‘no manipule la situación’ y no cuente con pretextos para seguir los ataques contra la candidata oficial por el tema legal. Afirmó que en la pareja presidencial ‘existe mucho amor’, pero resolvieron divorciarse para que continúe el proyecto político socialdemócrata, que impulsan Colom y su mujer a través de la UNE, partido que ambos fundaron en 2006.
Taracena indicó que un nuevo gobierno distinto a la UNE, que asumiría en enero próximo para el período 2012-2016, ‘borraría el avance de la lucha contra la pobreza’ y los programas del Consejo de Cohesión Social que benefician a más de 820 mil familias.
Torres, quien ha encabezado la política social y las acciones de lucha contra la pobreza, anunció el pasado 8 de marzo que aceptaría la candidatura presidencial de la UNE y descartó divorciarse, pero tres días después presentó la demanda de divorcio.
El presidente guatemalteco, quien afirmó en un principio que no se divorciaría para permitir la candidatura presidencial de su esposa, y que en todo caso eso sería inmoral, no ha emitido opinión pública sobre el rompimiento de su matrimonio.
La Constitución, vigente desde 1985, prohíbe optar a la Presidencia a los parientes del gobernante en ejercicio, comprendidos hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad.