Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Causa temor a EU plagio en México

AGENCIA REFORMA

La ola de secuestros que afecta a los mexicanos ya puso nerviosos a los estadounidenses.

Tal es la preocupación que el Gobierno de Estados Unidos busca contratar a un consultor especializado en prevención de secuestros y rescate de rehenes para sus operaciones en México, ante el agravamiento de la violencia y el incremento de personal por la Iniciativa Mérida.

La Sección Antinarcóticos del Departamento de Estado (NAS, por sus siglas en inglés) lanzó el pasado 28 de junio la oferta para especialistas interesados en participar en el Programa de Recuperación de Personal Interagencias, coordinado desde la embajada en el Distrito Federal.

"Este programa es de importancia crítica debido al significativo aumento en el peligro y las amenazas para los estadounidenses que trabajan y viven en México.

"Actualmente, no existe un programa de NAS dedicado a la detección temprana de situaciones de riesgo para estadounidenses, y debido al crecimiento y complejidad de la Iniciativa Mérida, y en especial de tareas de capacitación fuera de la Ciudad de México, las amenazas potenciales han crecido exponencialmente", dice la oferta.

Agrega que, actualmente, en México se presenta un ambiente "volátil y de alto riesgo" por lo que el país no cumple los parámetros de seguridad establecidos en la Directiva Presidencial de Seguridad Nacional 12, emitida por George W. Bush el 18 de febrero de 2002, para regular el tema de estadounidenses secuestrados o tomados como rehenes en el extranjero. El contenido de esta directiva es clasificado.

El consultor será denominado Oficial de Recuperación de Personal, y tendrá dos funciones centrales: identificar a personal y ciudadanos de EU en general ubicados en situaciones de peligro, "más allá de un nivel aceptable de riesgo", para devolverlos lo antes posible a una situación segura, y en caso de que la persona sea tomada como rehén, "tomar las acciones apropiadas para asegurar su liberación"

En teoría, el consultor trabajará en representación del gobierno de EU en coordinación con el gobierno mexicano y bajo autoridad de éste.

Uno de los requisitos, además de experiencia de al menos diez años en la materia y cinco años en América Latina, es estar familiarizado con una serie de principios operativos denominados Recuperación Asistida No Convencional (NCAR, por sus siglas en inglés), que derivan de una instrucción girada por el Departamento de Defensa en octubre de 2000 para el propósito específico de rescate de soldados en zonas de conflicto.

"La NCAR difiere de otras operaciones de recuperación por su mayor grado de riesgo político, sus técnicas operativas, el potencial para operar independientemente del apoyo de aliados, y su dependencia en inteligencia detallada y de fuentes locales", explicó el Pentágono en su directiva.

Alerta en EU

Alerta en EU por secuestros en México.

⇒ La NAS lanzó el pasado 28 de junio la oferta para especialistas interesados en participar en el Programa de Recuperación de Personal Interagencias, coordinado desde la embajada en el Distrito Federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: EU alertas EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 640361

elsiglo.mx